Mezcal, beneficiado con política de Trump

Foto: elempresario.mx

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).-El líder de la Cámara Nacional del Mezcal (CANAIMEZ), Raymundo Chagoya, afirmó que la comercialización de mezcal en el extranjero, particularmente en Estados Unidos se podría ver beneficiada por la política internacional antimigrante generada por el presidente Donald Trump, por el tema de la mexicanidad.

Sin embargo, advirtió que podría ser hasta el primer semestre del año que la industria del mezcal pueda sufrir algún efecto derivado de la nueva negación del TLC que ahora podría ser ahora de manera bilateral y que generaría nuevos aranceles a las bebidas mexicanas de exportación, como es el tequila y el mezcal.

Dijo que actualmente Oaxaca llega a producir hasta un millón de litros de mezcal y un 65 por ciento de producción se exporta a EUA, el resto a 32 países de Europa y Asia.

Indicó que el mayor consumo de mezcal en los EUA está concentrado en las llamadas ciudades santuario, como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y algunos candados como San Francisco.

Sin embargo, negó ver efectos negativos en el corto plazo, “al contrario, creemos que vamos a tener algunas ventajas, derivado de la política antimigrante que ha impulsado el gobierno de Trump, ya que el mezcal es un producto con gran identidad mexicana y el factor de la mexicanidad será alentador para nuestra industria, “y esperamos que nuestra demanda de consumo de nuestro producto aumente”.

Respecto del TLC y los nuevos aranceles que tendrán las bebidas mexicanas de exportación, creemos que el efecto negativo vendrá para junio, que se cambien las reglas, ya que un cambio de normas tendrían hasta 90 días para ser puestas en rigor.

“Nosotros seguimos exportando bajo las reglas y normas vigentes”.

Aseguró que este año el gobierno mexicano cuenta con un plan de expansión para duplicar las ventas de mezcal al extranjero, para que no fracase.

“De acuerdo a informes del Consejo Regulador del Mezcal, este año se tendrían listas para exportar más de un millón 200 mil litros, esperando que la cifra llegue a 2 millones en los próximos 4 años, si es que no cambian las reglas de comercio del mercado internacional”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *