Termina en Oaxaca, corrupción heredada por Cué

*Firman acuerdo para lograrse compras consolidadas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Oaxaca se terminó con la corrupción heredada por el gobierno de Gabino Cué en la adquisición y surtimiento de medicamentos a clínicas y hospitales rurales al firmarse un acuerdo para lograrse compras consolidadas de medicamentos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –que cuenta con una de las plataformas de adquisiciones más transparentes y eficaces del país y de América Latina–.

El director general del IMSS, Mikel Arreola, aseguró que es un momento histórico para Oaxaca que se suma a los más de 12 estados que ya cuentan con compras consolidadas de medicamentos.

Detalló que ha sido en el régimen del Presidente Enrique Peña Nieto que se generó un mecanismo para conjuntar a todos los compradores estatales y nacionales en una plataforma única de adquisiciones, con los que se ha logrado abaratar los precios de los medicamentos y permitiendo el ahorro de económicas a escala para lograr optimizar los fondos destinados al sector salud en obras hospitalarias y su equipamiento con tecnología de última generación.

Afirmó que, en los últimos años, a partir del 2013, se ha logrado ahorrar en este rubro más de 14 mil 200 millones de pesos, solamente del 2017 al 2016, se optimizaron 900 millones de pesos adicionales. Es decir, el ahorro total fue 3 mil 352 millones de pesos, en comparación a los 2 mil 500 millones de pesos del año pasado.

Y estamos a punto de batir el record de los mil millones de unidades con los mismos precios que en 2012, “somos más baratos en unidades más o menos en un peso por unidad adquirida y además estamos adquiriendo 20 por ciento más de medicamentos”.

Aseguró que cuando no existía este esquema se lograba abastecer y surtir menos del 60 por ciento de abasto de medicamentos en el país. Y en este último año hemos llegado al 98 por ciento de surtimiento de recetas.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que, con la firma de adherirse a la plataforma de adquisiciones de medicamentos del gobierno federal, particularmente del IMSS, se podrá romper con el círculo vicioso que se tuvo en el régimen de Gabino Cué, que tuvo grandes problemas para abastecer de medicinas a las clínicas y hospitales del estado, independiente de que se detectó malos manejos y corrupciones en las adquisiciones de medicamentos.

Dijo que ya la contraloría estatal ha integrado las investigaciones para llegar con los responsables de estas malas acciones. Y para dar un viraje a este escenario, se ha logrado generar una nueva política acordándose integrar a Oaxaca a la plataforma de adquisición de medicamentos del IMSS que es una de las más eficaces y transparentes del país y de América Latina, según lo reconoce al OCDE.

Aseguró además que se obtendrán ahorros por más de 400 millones de pesos al año que permitirán que se puedan optimizar los recursos en la generación de infraestructura hospitalaria y de adquisición de equipo médico de última generación.

Negó que la variación en la cotización del dólar y su paridad con el peso vaya a causar un efecto en la adquisición de medicamentos de manufactura en el extranjero, pero derivado al esquema de compras consolidadas no lo tenemos. Incluso tenemos ahorros por más de 3 mil 52 millones de pesos.

 

CONSOLIDAD INFRAESTRUCTURA MÉDICA IMSS EN OAXACA

 

En la gira que realizó por Oaxaca, el director general del IMSS, Mikel Arreola, inauguró tres unidades de medicina rural en la zona de la costa, donde se invirtieron 22 millones de pesos, además que se inauguraron dos unidades de medicina urbana, donde se han invertido 9 millones de pesos. Anunció la construcción de una unidad médica rural en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Además, entregaron 14 unidades médicas móviles que tuvieron un costo de 10.7 millones de pesos.

Asimismo, se inauguró la ampliación del hospital general de zona de la ciudad de Oaxaca, donde se han invertido 2.80 millones de pesos para modernizarlo.

Se detalló que se amplió el número de camas, se rehabilitaron los consultorios, se equipó el área de cirugía y se instaló un moderno equipo de rayos x. Además de que se mejora y amplio el área de farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *