Imposición de administradores municipales, un peligro

*PRD y MORENA unifican fuerzas contra los administradores en las alcaldías

*Un grupo de pobladores de Ánimas Trujano tomó la carretera Oaxaca-Puerto Escondido

*Habitantes de San Dionisio del Mar bloquearon en cinco tramos la carretera federal

*Diputado acusó a Alejandro Avilés de generar mayor confrontación en las comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, con bloqueos carreteros y tomas de palacios municipales, pobladores y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se oponen a la designación de administradores municipales.

Por ejemplo, un grupo de pobladores de Ánimas Trujano, tomó la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, para oponerse a la designación de un administrador municipal, demandado que se reconozca la elección donde fue electo su autoridad municipal.

Para manifestar su enojo, cerraron la carretera federal frente al palacio municipal quemando llantas y reteniendo unidades pesadas de transporte que fueron utilizadas para levantar barricadas.

Abel López, ciudadano de Ánimas Trujano, señaló que Manuel López Cervantes fue a quien el pueblo eligió; exigen que ahora respeten la decisión de su pueblo.

Abundó que no quieren un administrador porque pasará lo mismo que la vez anterior, donde el administrador sólo llegó a robar el dinero del pueblo.

En tanto, la región del Istmo de Tehuantepec, habitantes de San Dionisio del Mar bloquearon en cinco tramos de la carretera federal transístmica, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, para demandar que el secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, saque las manos del conflicto.

Según la queja, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, cambió, junto con Avilés Álvarez, los acuerdos de una minuta firmada donde se había acordado dar la regiduría de Hacienda a Virginia Matus, quien fue nombrada regidora de Educación y Ernesto Reyes, quien sería el tesorero, lo nombraron juez municipal.

Los quejos advirtieron que ya presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), un juicio para pedir la restitución de sus cargos.

Asimismo, urgieron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que ordene a su Secretario General de Gobierno que deje de entrometerse en la vida interna y política de las comunidades.

 

FOCOS ROJOS

 

Por su parte, el presidente de la Comisión De Derechos Humanos de la Legislatura Local, Horacio Mendoza, alertó que el gobierno de Oaxaca juega muy peligroso al imponer administradores municipales en los pueblos indígenas, porque se trastoca la vida interna de los pueblos.

Dijo que hay al menos 8 focos rojos, en igual número de municipios donde se pretende designar administradores municipales solo para valer funciones electorales.

“Estamos en contra de la elección de administradores municipales, creemos que se debe garantizar la democracia en los pueblos y permitirse que los habitantes de las comunidades puedan elegir a sus concejales ejerciendo el derecho de votar libremente en las urnas”.

Mendoza acusó a Alejandro Avilés, Secretario General de Gobierno, de buscar designar a personajes a fines a modo para generar mayor confrontación en las comunidades.

Demandó que sea el Congreso Local quien elija a las autoridades provisionales, mismas que deben cumplir solo un plazo en su encomienda de tres meses trabajando para que en lo inmediato se convoque a elecciones extraordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *