Reelección de edil desestabiliza Ánimas Trujano

*Después de más de nueve horas de bloqueo, los inconformes fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, en donde una comisión encabezada por el edil reelecto ingresó alrededor de las 19:00 horas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Los pobladores inconformes de Ánimas Trujano que desde las 10:00 de la mañana de este lunes iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal 175, por la noche liberaron uno de los carriles abriendo parcialmente la circulación, una vez que una comisión de 18 manifestantes ingresaron a la Secretaría General de Gobierno para iniciar una mesa de diálogo.

Encabezados por el presidente municipal reelecto, Manuel López Cervantes a quien el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), le revocó el triunfo en las elecciones por el sistema de usos y costumbres, los manifestantes generaron un enorme trastorno vial en el sector sur de la capital del estado.

El IEEPCO, consideró que se cometieron graves irregularidades en la asamblea general del 11 de diciembre de 2016, en que fue reelecto López Cervantes.

Después de más de nueve horas de bloqueo, los inconformes finalmente fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, en donde una comisión encabezada por el edil reelecto ingresó alrededor de las 19:00 horas.

El conflicto poselectoral que se encuentra en manos del Tribunal Estatal Electoral, se reactivó la mañana de este lunes cuando los pobladores tuvieron conocimiento que, en el transcurso del día, arribaría al palacio municipal un Administrador Municipal nombrado por la Secretaría General de Gobierno.

Por ello, más de un centenar de pobladores, seguidores de Manuel López Cervantes, activaron el bloqueo carretero, utilizando autobuses retenidos para instalar barricadas sobre la carretera federal, e incendiaron llantas para hacer más aparatoso el escenario y crear caos entre la ciudadanía.

Por la mañana, el equipo de seguridad del gobernador Alejandro Murat, tuvo que buscar una ruta alterna para salir de la zona en conflicto, cuando los inconformes cerraron la circulación vehicular sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del poblado de Ánimas Trujano.

El gobernador del estado asistió al desayuno que con motivo del “Día del Policía 2017” había organizado el gobierno del estado en el Cuartel de la Policía Estatal, en jurisdicción de Santa María Coyotepec, cuando inició el bloqueo derivado de un conflicto poselectoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *