Preocupa a Iglesia regreso masivo de migrantes

*En el país se han tardado la educación, la justicia social, las fuentes de trabajo, atender la pobreza, consideró el arzobispo José Luis Chávez Botello.

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Enero, 2017.- Tras afirmar que en el país se han tardado la educación, la justicia social, las fuentes de trabajo, atender la pobreza, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, se dio preocupado por el regreso masivo de migrantes al estado.

Indicó que el gobierno y la sociedad deben de comenzar una reflexión para saber qué se debe hacer ante la posibilidad de que regresen decenas de migrantes, si el gobierno de Donald Trump decide expulsarlos de los Estados Unidos.

Al término de la misa de medio día de domingo, y en el encuentro tradicional con los representantes de los medios, dijo que los gobiernos, federal y estatal, deben ofrecer soluciones sobre este tema.

No se trata de buscar culpables, dijo, pero es necesario reflexionar que conviene hacer para que lo que viene no nos dañe tanto.

Pero no solamente es situación de un sector, agregó que todos los sectores deben analizar y aportar para que en caso de que regresen miles de personas, se tengan mecanismos de solución, lo mismo en las comunidades para que se tenga un apoyo adecuado.

Chávez Botello expresó que los migrantes han ayudado mucho a México, por lo que no es posible recibirlos de forma indiferente.

“Debe trabajarse para que no se presenten situaciones desfavorables, nos preocupa los que se fueron muy pequeños y ya tienen otros valores y formas de vida”, alertó.

Por eso enfatizó que no se puede tener paz sin hacer nada, pues es necesario que todos efectúen lo que les corresponde: “Los medios de comunicación no deben esconder la verdad, aunque duela o no nos guste, para abonar en la unidad y honestidad, además se debe alimentar la conciencia social que está muy debilitada”, puntualizó.

Por eso destacó que todos los sectores deben unirse y responder en serio ante la posibilidad de esta emergencia que pudiera presentarse.

Finalmente, sobre el caso de la balacera en una escuela en Monterrey, Nuevo León, dijo que se debe educar desde las familias.

Actualmente, consideró, la verdad, la vida, la unidad y el bien común se encuentran muy deteriorados en la sociedad.

Para concluir, como representante de la Iglesia católica, hizo un llamado a fortalecer la conciencia y responsabilidad social, no sólo en el tema político, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *