Oaxaca, 1º en incendios forestales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Oaxaca es el primer lugar en incendios forestales, al registrar más de 19 siniestros que han dañado más de 4 mil hectáreas de bosques.

El presidente de la Comisión Estatal Forestal, Porfirio Chagoya, dijo que se emitió la fase de alerta porque se está viviendo una situación crítica y atípica al reportarse incendios a destiempo.

Dijo que hay un clima seco con altas temperaturas que está generando que en las zonas forestales se reporten incendios.

Muchos de los siniestros son intencionales, es decir, son provocados por la mano del hombre, derivado a diversos conflictos agrarios y por quemas agrícolas indiscriminadas.

“Este año va ser un año difícil para Oaxaca porque según la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y los estudios meteorológicos, va haber poca humedad, escasez de lluvias y altas temperaturas”.

Chagoya aseguró que ya se están aplicando las medidas necesarias y correctas para combatir la situación, creándose un frente con el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Detallo que una primera acción preventiva está dirigida a levantar todo el material orgánico y vegetativo que está seco en los bosques que puede ser blanco de un siniestro.

Otra acción va dirigida a la promoción del cuidado de los bienes ejidales y comunales para que no se cometan quemas clandestinas, ni quemas agrícolas indiscriminadas para realizar el cambio de suelo agrícola.

“Entendemos que en muchas comunidades se generan quemas indiscriminadas como parte de los usos y costumbres de los pueblos para realizar el cambio de uso de suelo, desmontándose la zona de bosques para ampliar la zona de labranza y de ganadería, pero en ocasiones nos hemos percatado que se les pasa la mano y se generan incendios difíciles de controlar”.

Chagoya detalló que este año se aplicarán más de mil millones de pesos para atender el tema forestal, desde la prevención de incendios, hasta restauración, mantenimiento y planeación forestal.

Dijo que ya se instaló un centro de control de incendios, con uso de tecnología para atender cada caso.

Mencionó que actualmente se cuenta con 20 brigadas equipadas para enfrentar los incendios.

Incluso, adelantó, ya se trabaja con la banca comercial para asegurar a cada una de los brigadistas que participan activamente en las campañas apaga fuegos.

 

INCENDIOS ACTIVOS

 

Un incendio de pastizales y maleza en las inmediaciones del parque “El Tequio” movilizó a los cuerpos de emergencia local.

Otro incendio forestal se reportó en la comunidad de Santa Catarina Tayata, Tlaxiaco, que afectó una superficie de encino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *