Pide Murat calma por llegada de Trump

*“Nosotros vamos a ofrecer todo el respaldo legal que sea necesario para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes radicados en EUA”, señala

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que si el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), Donald Trump, cumple sus amenazas y logra una deportación masiva de connacionales mexicanos, se estaría dañando a la propia economía norteamericana, donde cohabita la 14 economía más importante del mundo, que es la mano de obra calificada de los migrantes.

En entrevista, informó que para buscar defender a los más de 3.5 millones de oaxaqueños que hay radicados y laborando en EUA, se ha buscado un acercamiento con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que, a través de la embajada y los consulados mexicanos diseminados en todas las ciudades norteamericanas, se brinde el apoyo a los paisanos oaxaqueños.

“Nosotros vamos a ofrecer todo el respaldo legal que sea necesario para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes radicados en EUA, que lo sepan bien, que este gobierno los apoyará y nos lo dejará solos, y actuaremos hasta donde tengamos que hacerlo para que no sean víctimas de atropellos y abusos”.

Pidió, ante todo, calma, advirtiendo que las acciones de deportación masiva sólo han quedado al momento en amenazas.

“Pediría que tuviéramos calma, hay que esperar los números que tenemos, históricos, nos advierten que no se espera en lo inmediato una deportación masiva, pero estamos atentos para actuar en cualquiera de los supuestos, y en caso de que haya paisanos que decidan regresar, estamos listos para ocuparlos, valiendo una política pública inteligente, ya sea para desarrollar obras o grandes proyectos productivos en sus zonas de origen”.

Murat Hinojosa afirmó que, si los 40 millones de mexicanos que radican en EUA se regresaran de manera masiva, estarían dejando de ingresar la 14 economía del mundo, que es lo que implica, la mano de obra y actividades que ejercen los migrantes en el vecino país del norte.

Afirmó que lo prudente es esperar para ver y analizar cómo evoluciona el nuevo gobierno norteamericano. “Nosotros estamos listos y estoy a la expectativa de lo que ocurra para actuar y sé que el gobierno del Presidente Enrique Peña está tomando también las previsiones para que podamos mantener una relación de respeto como siempre se ha tenido con el gobierno de los EUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *