Secciones 22 y 59, magisteriales, inician relevo

Foto: cuartaplana.com

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Una vez emitida la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) este fin de semana, inició el proceso interno para elegir a los nuevos dirigentes de la sección 22 y sección 59 de Oaxaca.

Se espera que el domingo se desarrolle la fase final y decisiva para conocer a los nuevos dirigentes que serán electos en la asamblea cerrada, con voto secreto cada una, en plenarias desarrolladas en diferentes partes del estado.

Para elegir al nuevo dirigente de la sección 22 votarán 82 mil maestros, mientras que por la sección 59 del SNTE lo harán 15 mil docentes.

La sección 22 se encuentra diezmada, dividida y confrontada, en espera de reorganizarse, afirmó su vocera Isabel García, quien dijo que se requiere la reorganización de todas las fuerzas progresistas para enfrentar al gobierno federal y seguir con su cruzada para revertir la Reforma Educativa federal.

Sin embargo, sus líderes salientes se encuentran bajo proceso penal, entre ellos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, que se encuentran en libertad bajo caución, tras ser acusados de diversos delitos federales.

Rubén Núñez Ginez fue electo como secretario General el 27 de septiembre de 2012, en sustitución de Azael Santiago Chepi, quien en su momento trabajó a favor del entonces candidato aliancista y gobernador Gabino Cué.

Al ser promulgada la reforma educativa federal, la sección 22 trabajó para revertirla y conformaron su propio Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), el que buscaron imponer como Ley de Educación, sin embargo, el pleno de la Cámara de Diputados local se los echó abajo.

Antes, Gabino Cué, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, emitió un decreto para lograr la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que quitó de cargos administrativos y directivos a maestros de la CNTE.

El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha sido el único que ha respaldo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que derivó que, por primera vez, ocho profesores llegaran a ser diputados locales.

 

EN LA SECCIÓN 59 DEL SNTE HAY DENUNCIAS DE INTROMISIONES

 

En tanto, unos 15 mil docentes de la sección 59 del SNTE se reúnen en las bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, para elegir a su nuevo dirigente.

Sin embargo, los integrantes del actual comité, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, denunciaron un “contubernio” del Comité Ejecutivo Nacional del propio SNTE con un grupo que aún encabeza Joaquín Echeverría Lara, ex secretario general con licencia para elegir a un líder a modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *