Va “Mochila Segura” en Oaxaca

*Se reforzarán las medidas y protocolos de seguridad interna en las escuelas: IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Ante la tragedia reportada en el estado de Nuevo León, donde un estudiante asesinó con un arma a su profesora y luego se suicidó, autoridades educativas y de seguridad en Oaxaca anunciaron la aplicación del operativo “Mochila Segura”, apoyado por visitantes de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) y padres de familia.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dijo que ante los hechos violentos reportados en Monterrey se prenden los focos de alerta en las escuelas del país, que obligan a reforzar las medidas y protocolos de seguridad interna emergentes en las escuelas.

“Lamentamos mucho lo ocurrido, pero creemos que los hechos reportados reflejan un claro mensaje a todo el país para estar atentos y evitar que ocurra otra tragedia semejante, porque Oaxaca no está exenta de ser escenario de hechos de violencia similares”.

Detalló que a la par del operativo “Mochila Segura”, que hará valer un esquema reactivo con las fuerzas de seguridad estatal, la autoridad educativa ejercerá el programa nacional de convivencia, que pretende contribuir al mejorar el comportamiento socioemocional de los alumnos, donde se enseñará a los niños y niñas a respetarse mutuamente. Lo que permitirá resolver conflicto de forma asertiva.

Indicó que el plan empezó con un plan piloto desde el ciclo escolar pasado y en este ciclo se buscará ampliarlo y extenderlos a las 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 municipios oaxaqueños.

Precisó que la tesis del programa nacional de convivencia busca demostrar a los niños y niñas a saber que cada uno de los conflictos a los que se enfrentan en su vida, tienen una solución basada en la conciliación y la tolerancia.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón Jauregui, informó que el operativo “Mochila Segura” se ejercerá en Oaxaca de forma aleatoria en zonas identificadas de alto riesgo con apoyo de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y los diferentes comités de padres de familia.

Dio a conocer que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat la Policía Estatal se encuentra lista para retomar el operativo “Mochila Segura”.

Comentó que ya se giró instrucciones al personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para acercarse a las instituciones educativas, pues son ellos quienes se encargan de crear los espacios necesarios para conocer los planteamientos e inquietudes de la sociedad civil.

Y es que el programa tiene como objetivo involucrar a los padres de familia para que participen y contribuyan a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos, con el fin de que estos no porten ni introduzcan a los planteles educativos objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas o sustancias tóxicas.

Asimismo, evitar la portación de aerosoles, plumones de tinta indeleble o cualquier objeto que sirva para grafitear, juguetes bélicos y pornografía que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud física o moral de los alumnos.

En este tema, se suman al programa preventivo otras dependencias de gobierno, tales como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y la misma SSPO; así como también la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otras instancias estatales y municipales.

Es por ello que se trabajará en coordinación con los padres de familia, el personal directivo y demás autoridades para realizar las revisiones periódicas en los planteles escolares, siendo esta actividad operada por los propios tutores de los menores y personal docente.

Cabe mencionar que durante la estrategia, los oficiales apoyarán con su presencia, con la finalidad de ayudar si surgiera alguna contingencia y únicamente en caso de ser extremadamente necesario.

“Tenemos la obligación y el mandato de garantizar el Estado de Derecho, sin embargo una revisión de ese tipo debe hacerse con consentimiento de los padres de familia cuando son menores de edad, es por ello que la responsabilidad es compartida”.

El mando rechazó que en los municipios o escuela del estado se haya identificado un caso confirmado de algún estudiante guardando un arma de fuego en su mochila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *