Congreso de Oaxaca también anuncia austeridad

*Recortarán combustible, vehículos y gasto a diputados locales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputadas de Oaxaca ordenó recortar los gastos de combustible a los 42 legisladores locales, además de suprimir las nuevas contrataciones de personal como asesores y secretarías particulares y el pago de viajes.

Además, se limitó la adquisición de nuevos vehículos, como parte de una medida de austeridad para optimizar los recursos ante el efecto de los gasolinazos y los recortes a los presupuestos estatales.

El acuerdo de austeridad fue firmado por los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza; de la Revolución Democrática (PRD), Carol Altamirano; del Revolucionario Institucional (PRI) María de las Nieves García Fernández; del Partido del Trabajo (PT) Jesús Romero; y de Morena Irineo Molina, el gasto corriente destinado para la legislatura local sufrirá de ajuste significativos en lo que corresponde a los fondos destinados para los viáticos de los legisladores.

Se precisa que la tesorería de la legislatura local ya no pagará los gastos de combustible destinados mensualmente a los legisladores y a directivos del cuerpo de gobierno de la legislatura, ni cubrirá los gastos de viático, además de que suprimirá el pago de vuelos aéreos y de transportación terrestre.

Otro ajuste, estará dirigido a restringir contrataciones de personal, se eliminará la figura de asesores y de secretarias particulares y se limitará la adquisición de unidades de motor nuevas para diputados y funcionarios legislativos.

El coordinador parlamentario del PT, Jesús Romero, consideró necesaria la aplicación de medidas de austeridad ante los ajustes al presupuesto que se han realizado ante la crisis económica que vive el país y los gasolinazos.

“No era posible que los diputados siguieran con los dispendios y gozando de lujos cuando son tiempos de ajustar el gasto y amarrarse el cinturón, es tiempo de ser congruentes con los tiempos difíciles que vive la nación”, consideró la coordinadora parlamentaria del PRI María de las Nieves García Fernández.

En tanto, el Coordinador parlamentario del PRD Carol Altamirano, consideró necesario el recorte al gasto, advirtiendo que en la legislatura local se cometieron excesos que aun se encuentra investigando la Contraloría estatal y la propia Auditoría Superior del Estado (ASE).

Afirmó que si se racionalizó los recursos y se termina el dispendio y despilfarro de fondos en la Cámara de Diputados local, se podrían obtener ahorros de más de un millón de pesos.

Dijo que los ajustes al gasto de la Cámara de Diputados se tienen que hacer sin paralizar la labor legislativa, porque todas las comisiones tienen que funcionar, pero con uso de limitados, “son tiempos de medir la productividad”.

Altamirano precisó que se busca en esta legislatura constituir la figura de centros de estudios para que diputados se ayuden y pueden entregar buenas iniciativas y proyectos de ley.

 

DESHABILITAN GIMNASIO DE DIPUTADOS

 

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura local también orden desmantelar y deshabilitar el gimnasio construido en la legislatura local, resolviendo subastar y donar el equipo que se adquirió.

En tanto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que ha iniciado una investigación del manejo indebido de recursos que se cometió en la legislatura local pasada y donde se ha detectado que hubo pago de bonos extraordinarios a diputados y excesos en el gasto corriente de legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *