Van 63 mdp para impulsar el agro de Tlaxiaco

*La dependencia federal autorizó más de 398 millones de pesos para la zona, los cuáles impactan en la producción de los alimentos básicos cultivados en más de 91 mil hectáreas

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Jueves 19 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Gobierno Federal a través de la Sagarpa en concurrencia con la SEDAPA entregó más de 63 millones de pesos al sector agropecuario y a productores de este municipio de la región de la Mixteca, como parte del programa del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y del componente de Modernización del Campo.

Durante el evento celebrado en Tlaxiaco, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue testigo de la dotación de recursos y apoyos por parte del delegado de la SAGARPA, Lino Velázquez Morales y del titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, a los beneficiados.

En su discurso el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, declaró que esta importante entrega es resultado de la sinergia entre el Gobierno Federal y Estatal, con el propósito de apuntalar el desarrollo del sector agroalimentario de las ocho regiones de Oaxaca.

En presencia de la familia PESA de la Mixteca –mujeres y hombres beneficiados con los proyectos productivos–, Lino Velázquez Morales puntualizó que los 63 millones son parte de los más de más de 398 millones de pesos autorizados para la zona y que impactan en la producción de los alimentos básicos cultivados en más de 91 mil hectáreas.

Destacó que los tractores entregados, así como las notificaciones de los proyectos productivos del PESA brindan las herramientas como mejoran la capacidad de los pequeños productores, y los motiva a esforzarse más para mejorar la calidad de sus alimentos.

“En la Mixteca la SAGARPA trabaja a para cumplir con las metas de seguridad alimentaria que impactan en la disminución de los índices de migración y la mejora de vida de alrededor de 95 mil familias de la región”, comentó Lino Velázquez Morales.

En este sentido, reiteró a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de coadyuvar con el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa para que mediante la SEDAPA se fortalezca el apoyo para la producción de alimentos, la generación de excedentes, y se emprendan acciones de conservación de los recursos naturales en todo el estado.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo señaló debido a que en Oaxaca el 50 por ciento de los ingresos provienen del campo, su Gobierno buscará agregar valor a las actividades agrícolas y potencializar las cadenas productivas para llevar los productos a otros mercados de México y el extranjero, todo ello con el esfuerzo conjunto entre los productores y el Gobierno Federal y Estatal.

En presencia del presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños, el mandatario oaxaqueño aseguró que para reducir la pobreza de manera sostenida en zonas rurales de alta marginación se enfocará en los apoyos para el campo y la seguridad alimentaria.

“Este año traemos apoyos por más de 800 millones de pesos que vamos a ejercer en el campo oaxaqueño para apoyar a las familias de Oaxaca, estamos trabajando con la federación para multiplicar los apoyos, a mis amigos productores les pedimos que se acerquen al Gobierno para que esos apoyos lleguen donde tienen que llegar”, declaró Alejandro Murat.

En tanto, el titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, señaló que a 45 días del gobierno de Alejandro Murat, los apoyos para el campo se han visto reflejados con la entrega de 73 millones 523 mil pesos del Programa Concurrencia con las Entidades Federativas 2016, y 337 millones de proyectos federalizados, “apoyo sin precedentes en el campo oaxaqueño”.

Adelantó que en próximos días la SAGARPA y la SEDAPA establecerán mesas de atención a productores con el objetivo de incrementar el padrón de beneficiarios a los programas agrícolas y acuícolas en todo el estado.

Al término del evento, el delegado de la SAGARPA, Lino Velázquez Morales y del titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta así como la Diputada Federal, Yarith Tannos, realizaron un recorrido a los stand de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) de la región Mixteca, donde exhibieron sus diferentes productos.

Cabe destacar que también asistieron al evento los diputados federales, Yarith Tannos y Sergio López Sánchez; los legisladores locales, Juan Antonio Vera Carrizal y Alejandro Aparicio Santiago, además de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SA)), Sofía Castro Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *