Autor de tiroteo en colegio padecía depresión

*La SSP estatal confirmó que fueron cinco los heridos, entre ellos el agresor, quien estaba bajo tratamiento psicológico

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Autoridades del Estado de Nuevo León confirmaron que fueron cinco los heridos tras la balacera en el Colegio Americano del Noreste: una maestra y cuatro alumnos, ocurrida la mañana de este miércoles.

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino González, informó que el presunto agresor, identificado como Federico “N”, estaba entre los heridos; todos fueron trasladados al Hospital Universitario.

En entrevista radiofónica, Florentino González detalló que el menor se encontraba en tratamiento psicológico, debido a que padece depresión.

Por su parte, Aldo Fasci, vocero de Seguridad estatal, informó que cuatro de los heridos se encuentran graves.

Resaltó que es necesario volver a implementar el protocolo para revisar las mochilas de los estudiantes, pese a las protestas de los padres de familia.

Asimismo, dijo que en hay un video en redes sociales que no debe circular, debido a que forma parte de la investigación.

El menor Federico “N” entró armado a la escuela y ya en el salón de clases accionó su arma calibre .22, sin mediar palabras, contra de sus compañeros, resultando lesionado también.

El tiroteo ocurrió al interior del Colegio Americano del Noreste, ubicado en la calle Paseo del Lago y Paseo de los Cipreses, en la colonia del Paseo Residencial.

 

Declaran muerto a agresor de colegio Monterrey

 

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, confirmó la muerte del menor que la mañana de este miércoles disparó contra sus compañeros y maestra en una secundaria en Monterrey, Nuevo León.

La familia del menor agresor dio la autorización para que el cuerpo fuera desconectado en el hospital donde encontraba, por lo que dará inicio al proceso de donación de órganos.

En conferencia de prensa, señaló que el menor presentaba muerte cerebral; “ya ha sido retirado de la atención médica”.

Sus familiares detallan que realizan los trámites legales para la donación de órganos.

La maestra, una menor y otro joven siguen en el quirófano, los tres con heridas de bala en la cabeza, mientras que un menor de 15 años se encuentra libre de peligro, tras resultar con una herida en un codo.

Durante una rueda de prensa posterior a los acontecimientos, Rodríguez indicó que se investigará la procedencia del arma y se castigará al responsable de difundir imágenes del tiroteo dentro de la escuela.

 

El momento

 

Circulaba este miércoles en redes un video del momento preciso donde el joven agresor de colegio de Monterrey dispara contra sus compañeros y maestra en pleno salón de clases.

La grabación fue captada por las cámaras de seguridad de la escuela y plasma el terror que vivieron los alumnos del lugar al ver al menor armado disparándole a la maestra y a los demás.

En el video se observa a Federico, identificado así por las autoridades, observar desde su escritorio a sus compañeros, cuando de pronto, se pone de pie y lanza diversos disparos, atacando a un par de niños y a su maestra.

Al ver concluida la agresión, busca dispararse en la cabeza, sin tener éxito, por lo que recarga el arma y completa su cometido, desplomándose en el suelo en medio de un charco de sangre.

Es ahí cuando los demás tienen oportunidad de huir del aula.

Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, confirmó cuatro personas lesionadas en el Colegio Americano del Noreste luego de que un menor de edad ingresó armado a las instalaciones.

El funcionario detalló que el menor le disparó a una maestra, después a otro niño y minutos más tarde se disparó.

Fasci refirió que los cuatro se encuentran muy graves; “tienen signos vitales pero están sumamente graves”.

Comentó que existe un video que permitió saber cómo ocurrieron los hechos.

En el video se observa cómo un menor ingresó con un arma al plantel, disparó contra la maestra, después contra un compañero, y tras permanecer unos momentos amagando a otros alumnos, se disparó a sí mismo.

El incidente ocurrió poco antes de las ocho de la mañana en un salón de clases del nivel de secundaria, en el Colegio Americano del Noreste, que se localiza en la colonia Del Paseo Residencial, al sur de Monterrey, entre Lázaro Cárdenas y Paseo de los Cipreses.

Es la primera ocasión que ocurre un hecho de este tipo en escuelas de Nuevo León, dijo el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, debido a un fenómeno de imitación de eventos que han ocurrido en otros países y son difundidos a través de internet.

Fasci recordó que hace algunos años las autoridades escolares y policiacas realizaban labores de revisión de las mochilas, pero hubo protestas de los padres de familia y se cancelaron los operativos, pero ante este hecho podrían reanudarse.

 

Se adjudica Legión “Holk” masacre en Colegio Americano en Monterrey

 

A través de su cuenta de Facebook y Twitter, Legión Holk, un grupo de jóvenes usuarios de Internet, se adjudicaron el tiroteo en el Colegio Americano de Noroeste en Nuevo León.

La Legión Holk por medio de una publicación confiesa a través de usuario de la red social Facebook, quien se auto denomina Juan Pablo, que ese grupo de cibernautas al que pertenecía, Fer Guevara, adolescente que disparó contra sus compañeros para después suicidarse en El Colegio Americano, habría sido reclutado para realizar la masacre, aunque no dan fechas de dicho reclutamiento, si detallan la compra de la pistola calibre 22 por parte de miembros de ese grupo.

A esto ellos llaman Honor Post Mortem, al calificar a Fernando Guevara Elizondo “Fer Guevara”, como un héroe y guerrero perteneciente a ese grupo que según investigaciones tiene más de cien mil usuarios. Señalan que Fernando Guevara Elizondo no se acobardó y cumplió, según el texto publicado, reconocen que no se equivocaron al elegirlo, aunque precisan que muchos pensaron que se iba a acobardar.

El grupo reconoció a Fer Guevara al decir a través de un post: “Vivirás en nuestros recuerdos y moriste como Leyenda” le comentan a quien hoy perdió la vida luego de que anunciara en internet que cometería una masacre en su escuela.

Conformado por jóvenes menores a los 20 años, el grupo de facebook público, emiten mensajes y festejan los hechos al llamar “héroe” al estudiante que perpetró el ataque, quien presuntamente era miembro de su grupo.

Hay una advertencia manifiesta ya que al felicitar al joven pistolero anuncian nuevos sorteos para elegir a otro ejecutor entre sus aliados la Legión Holk nace como grupo de Facebook con la finalidad de divertirse y causar molestia a través de temas polémicos, que además de que tiene presencia en varios países de Latinoamérica, el grupo nacido en México tiene una fuerte presencia en el norte del país.

Durante el miércoles las autoridades no habían emitido pronunciamiento alguno, no confirman la noticia que circula profusamente en redes.

Autoridades del Gobierno de Nuevo León, investigan a las personas que comenzaron a circular y difundir las fotografías y videos sobre los hechos violentos registrados en el Colegio Americano del Noreste y que pudieran estar involucrados con ese grupo.

El vocero de seguridad del Estado de Nuevo León, Aldo Fasci, señaló que ya se encuentran investigando la penosa situación, y es que incluso algunos medios de comunicación publicaron dicho material, lo que provocó la indignación de la ciudadanía.

De acuerdo a lo declarado con el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el menor de nombre Federico, fue declarado con muerte cerebral en el hospital en donde era atendido, sus padres decidieron donar sus órganos, por lo que se están realizando los trámites correspondientes para la donación.

Así también el mandatario dio a conocer que tanto la maestra como dos menores más, siguen en condición de salud grave, y que otro menor se encuentra fuera de peligro, ya que la herida que recibió en el brazo, hacen que su condición sea estable.

También el Gobernador confirmó que quién o quiénes difundieron las imágenes de los menores y la maestra heridos en el salón de clases, se les integrará una carpeta de investigación, así también a los medios de comunicación escrita y televisiva que hayan compartido en sus medios dichas imágenes y el video de la cámara de seguridad del colegio en donde se muestra el momento en que el menor atenta contra la vida de su maestra y compañeros, así como también de la suya.

De acuerdo a Rodríguez Calderón en breve se ofrecerá mayor información del grave hecho ha consternado a los mexicanos.

 

Descarta Segob nexos de estudiante con Legión Holk

 

El adolescente que disparó el miércoles en un colegio de Monterrey, Nuevo León, no pertenecía al grupo denominado Legión Holk en Facebook, confirmó una investigación de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con un documento de la dependencia, el menor tampoco pertenecía al grupo Secta100tirfika, que tiene una actividad similar a la Legión Holk.

«Se identificó un perfil de Facebook (con el nombre del niño), que se encuentra como miembro activo de Legión Holk», señala.

«Sin embargo, no corresponde al perfil del autor material del atentado a los estudiantes en el Colegio Americano del Noreste».

Según el informe, tanto Legión Holk como Secta100tirfika crearon perfiles falsos del menor para adjudicarse el ataque.

La dependencia identificó 10 cuentas falsas del menor en la red social que, subrayó, desinforman e incitan a la violencia.

«Los trabajos de ciberinteligencia que se han realizado a partir del atentado ocurrido en el Colegio Americano del Noreste han permitido identificar que existen al momento diversos perfiles apócrifos», indica el documento.

«Dando a entender que estas cuentas pertenecen al responsable de la masacre».

Tras el ataque de ayer, un rumor de que el adolescente pertenecía a un grupo secreto de Facebook, donde se promueve la violencia, alarmó en redes sociales.

A través de Twitter, decenas de cuentas comenzaron a celebrar el ataque y lo atribuyeron a Legión Holk, un grupo cibernético y anónimo, que entre otras cosas promueve la violencia.

«Derivado del análisis de las publicaciones en redes sociales se ha identificado que existen supuestos grupos que incitan a realizar actos similares al ocurrido en el Colegio», apuntó la Segob.

«Pero que pudiera tratarse de una campaña orquestada para causar miedo e incertidumbre entre las familias impactadas con el evento en Monterrey».

 

Bajan sitios

 

El informe indica que, tras las primeras investigaciones, ya están en proceso de baja de la red 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de YouTube.

Se trata de diferentes grupos de la denominada Legión Holk, Secta100tirfika y otros grupos relacionados.

Además, la dependencia da seguimiento a diferentes hashtags que invitan a la violencia entre niños y adolescentes, o se vinculan con contenidos «no apropiados».

«Cabe señalar que los grupos Legión Holk y Secta100tirfika se caracterizan por realizar amenazas y ataques en redes sociales. Estas acciones se han venido monitoreando desde tiempo atrás», añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *