“Jinetean” y desvían dinero de ex braceros

Foto: posta.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de 500 ex braceros que trabajaron en los años 40 y 50’s en Estados Unidos de Norteamérica, bloquearon los accesos del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca y se manifestaron en la sede del Palacio de Gobierno para exigir un bono de 10 mil pesos que no les fue pagado por el ex gobernador Gabino Cué, a pesar de que fue autorizado por el gobierno federal.

Los inconformes exigieron sostener una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para que se investigue a los ex funcionarios que los han engañado y se gestione ante la federación el pago de los apoyos no entregados.

El asesor de los ex braceros, Bernardino López Santana, dijo que son miles de ex trabajadores en el país, quienes fueron a laborar con el respaldo de las autoridades, pero les retenían el 10 por ciento con la promesa de que al regresar se les entregarían sus recursos.

“El gobierno de Estados Unidos mandó los recursos, pero el gobierno de México en lugar de entregarlo, creo Banrural y estuvo jineteando el dinero, lo cual nos afectó por muchos años”, detalló.

Precisó que en el año del 2012 se logró un acuerdo para que fuera el gobierno de Oaxaca quien liquidara los adeudos, pero también se registraron malos manejos y corrupción.

Aseguró que los ex braceros se encuentran en una condición precaria y demandaron se les ofrezca una ayuda para solventar parte de sus necesidades durante su vejez, pues ya nadie les da empleo.

Reconoció que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se les apoyaba a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESO) con un apoyo mensual de 10 mil pesos, exigiendo que esta ayuda no se la quiten y se mantenga en la nueva administración.

“Sabemos que este apoyo fue manipulado con fines electorales durante el régimen de Gabino Cué, porque se entregaba a gente que no era ex bracero y que en esos tiempos cumplían labores electorales”.

Urgió se aplique una auditoría al programa que se aplicó para ayudar a los ex braceros y se reactive la ayuda mediante esquemas de transparencia para que abiertamente se conozca quien recibe el apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *