Va nuevo proyecto para la Sinfónica

*A 25 años de su creación, la Orquesta Sinfónica, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo vivió un panorama negro

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Luego de descartar la desaparición o disolución de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ana María Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que a pesar de que en la dependencia se heredó un negro panorama del sexenio pasado, ya se está en posibilidad de ofrecer alternativas de solución.

En conferencia de prensa, la funcionaria adelantó que con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en breve se emprenderá un nuevo proyecto de la OSO para un periodo transicional 2017-2018, con un presupuesto de 13.2 millones de pesos.

A 25 años de su creación, la Orquesta Sinfónica, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo vivió un panorama negro, en el que no se transparentaron los salarios de los 38 músicos temporales, además de que su contratación se acotó al 31 de diciembre del 2016, dado de que su existencia dependía de los recursos federales gestionados para el proyecto, pero no estaban asegurados para el 2017.

La titular de SECUDE, señaló que en la dependencia se detectaron serias irregularidades, como en la disparidad de salarios, en los que se beneficiaba discrecionalmente a los 38 músicos contratados temporalmente, que ganaban el 100 % más que los músicos que ya formaban parte de la Orquesta.

También mencionó el caso del Director titular, Juan Trigos, quien no vivía en Oaxaca, sino que residía en el extranjero y era suplido por directores de otras entidades del País, además de que, en la segunda temporada en 2016, solo se ofrecieron 10 conciertos, de los cuales, solo en 4 estuvo dirigido por su director titular.

La funcionaria dio a conocer un Plan de Acción de cuatro puntos en la nueva fase de la Orquesta, en las que destaca la contratación de un asesor musical de reconocida trayectoria, quien se encargará de coordinar el proyecto, definir el repertorio, propondrá una programación y la invitación a directores huéspedes.

En el punto dos, se propone realizar un proceso de audiciones para seleccionar a los nuevos integrantes para continuar con el proyecto de calidad, esperando contratar a 9 u 11 músicos, dando prioridad a artistas oaxaqueños.

Agrega que se formará una Comisión Artística para que músicos y expertos participen en la toma de decisiones sobre la programación y ejecución del proyecto en los próximos años.

En el punto cuatro se destaca la gestión de más recursos, integrando una visión social y de inclusión llevando a la OSO a todas las regiones del estado y que ésta no sea exclusiva del teatro Alcalá y para determinados sectores.

Finalmente, la meta de la política cultural del gobierno de Alejandro Murat, es que para el 2018, se cuente con nuevo director o directora artística titular, que viva y esté enamorado de Oaxaca y de sus músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *