Ingobernabilidad en Jalpan

*Unas 500 personas se manifestaron frente al palacio municipal en donde participaron profesionistas, amas de casa, agricultores y estudiantes

*Mariano Martínez Mendoza responsabiliza a la Secretaría General de Gobierno de la intimidación política que prevalece en la población

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 16 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM ).- San Raymundo Jalpan se encamina a la desaparición de poderes municipales y la integración de un Concejo Municipal, derivado de la ingobernabilidad generada por el presidente municipal impuesto por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a quien el pueblo rechaza por diversas irregularidades ocurridas en la elección de usos y costumbres.

La tarde de este domingo, unas 500 personas se manifestaron frente al palacio municipal, en donde participaron profesionistas, amas de casa, agricultores y estudiantes, inconformes con la situación que prevalece en la comunidad, porque hay ingobernabilidad, violencia e intimidación política que genera contra el pueblo el grupo del impugnado presidente municipal Olegario Luis Benítez.

Mariano Martínez Mendoza, el presidente municipal electo y reconocido por el pueblo, responsabiliza a la Secretaría General de Gobierno de la ingobernabilidad que prevalece en la población y exige una negociación para resolver el conflicto político.

A los integrantes de esta autoridad «nadie los quiere», expresó Mariano Martínez Mendoza mientras la gente de Olegario agredía verbalmente a los manifestantes, incluso la señora Dora González Martínez lanzaba piedras.

La manifestación afuera del palacio municipal exigía que la autoridad no siga violentando los derechos de los ciudadanos, amenazando e intimidando, porque varias personas ya tienen denuncias penales con amenaza de meterlos a la cárcel. «Y aunque nos amenacen de muerte no vamos a dar un paso atrás, porque estamos conscientes de que nuestro pueblo tiene que ser defendido contra una familia que está en el poder», advirtió Mariano Martínez Mendoza.

Aseguró que a diario son intimidados a través de la policía e integrantes de la autoridad municipal, incluso el secretario municipal Pedro Luis Martínez, desde su cuenta de Facebook, insulta a las mujeres e intimida a quienes alzan la voz.

Dijo que, debido a la ingobernabilidad, en Jalpan se requiere un Consejo Municipal para que al pueblo vuelva la paz. «No queremos enfrentamiento, no queremos violencia, es una manifestación pacífica», aseguró Mariano Martínez Mendoza.

El Acuerdo del IEEPCO de validar y entregar Constancia de Mayoría a Olegario Luis Benítez como Presidente Municipal electo, despertó la inconformidad del pueblo de San Raymundo Jalpan, y el pueblo pide que se valide el acta del día 6 de noviembre en donde resultó electo Mariano Martínez Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *