Comunidades Mixes reciben apoyo del gobierno

*Gobierno de Oaxaca trabaja para generar condiciones de paz entre San Juan Juquila Mixes y San Pedro Ocotepec

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno se encuentra generando condiciones para resolver la situación que se presentó  por el conflicto que se suscitó el pasado 6 y 7 de enero entre las comunidades de San Juan Juquila Mixes, su agencia Guadalupe Victoria y el municipio de San Pedro Ocotepec.

En este marco, se han destinado cobertores, colchonetas y víveres a los pobladores que han salido de la comunidad de Guadalupe Victoria y que han ido a pernoctar durante estos últimos días a las cabeceras municipales de San Juan Juquila Mixes y de San Pedro Ocotepec.

El pasado nueve de enero, funcionarios de la SEGEGO se trasladaron al municipio de San Juan Juquila Mixes para un acercamiento y un panorama real en el lugar de los hechos, a lo cual asistieron personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado acompañados de elementos de la Policía Estatal, con la única finalidad de resguardar la integridad física de las y los habitantes.

Se asumió el compromiso que entraría en funcionamiento una Base de Operaciones Mixtas en la agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes, a lo cual en esta fecha ya se encuentra realizando sus labores de patrullajes disuasivos.

Al mismo tiempo, la Secretaría General de Gobierno y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia han otorgado a los habitantes que decidieron salir de su comunidad insumos, así como colchonetas y cobijas.

Este jueves, una representación de los ciudadanos de Guadalupe Victoria que se encuentran albergados en el municipio de San Pedro Ocotepec, asistieron al complejo de Ciudad Administrativa con la finalidad de recibir apoyos de primera necesidad, en tanto, la Secretaría General de Gobierno continúa con las pláticas conciliatorias entre las partes involucradas.

De igual manera, los funcionarios les manifestaron que existen las condiciones de seguridad para que regresen a la comunidad de donde decidieron salirse bajo su propia voluntad, así como les han informado que los elementos que ahí se encuentran, es para resguardar el orden en la localidad.

Hasta las 21:50 horas, la Fiscalía General de Justicia se encontraba en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes, en espera de poder recibir a las personas que fueron retenidas en los separos municipales.

Por último, se les convocará a las partes a una reunión en próximos días para buscar un acuerdo de paz y concordia entre las poblaciones de la Sierra oaxaqueña y superar el conflicto social, como lo ha encomendado el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *