Oaxaca «desmantela» su Sinfónica

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Aunque el Gobierno de Oaxaca niega la desaparición de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), atrilistas acusan su desmantelamiento.

Así, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) desintegra a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO). La agrupación que dirigió Juan Trigos, quedó reducidda a menos de 30 integrantes de confianza, los que la conformaban hasta antes de 2015, cuanso se encontraba al frente Javier García Vigil.

Desde agosto de 2015 y hasta diciembre de 2016 venía trabajando con más de 60 músicos, pero ahora tomando en cuenta los requerimientos básicos para denominarse sinfónica, lo que queda es una orquesta de cámara.

En un documento firmado por la titular de Seculta, Ana Isabel Vásquez Colmenares y dirigido a las tres intérpretes que integran la comisión de músicos contratados por honorarios, la funcionaria les informa que es «imposible su recontratación en 2017».

Asimismo, señala que la decisión fue tomada luego de haberse ya dado a conocer el Presupuesto 2017 para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado (Seculta), explicó en entrevista que no hay presupuesto para continuar con las temporadas de conciertos de la orquesta en el Teatro Macedonio Alcalá ni para renovar los contratos de 35 músicos por honorarios que vencieron el 31 de diciembre.

Tendrán que concentrarse, aseguró, en la plantilla de músicos de confianza: 29 atrilistas, que integrarían una camerata con la que planean recorrer el Estado.

La OSO recibió en 2016 fondos federales por 11 millones 649 mil 940 pesos a través del subsidio piso y del proyecto especial de fomento a la expresión cultural de las agrupaciones culturales y artísticas populares.

«Esos recursos no existen ya», aseguró la funcionaria.

Queda sólo la aportación estatal destinada al pago de 29 músicos y personal administrativo por 6 millones 624 mil 967 pesos. La administración anterior, aseguró, dejó una deuda de 30 millones.

«Realmente es una situación crítica», agregó.

Martha Moreyra, violinista, lamentó el «desmantelamiento».

«No era cuestión de dinero sino de voluntad. Hay muchas orquestas que se manejan con capital privado. Tampoco somos la orquesta más cara del pPís», dijo.

La Seculta dispondrá en 2017 de 155 millones de pesos. 93 por ciento va a nómina, servicios generales y suministros.

Ignacio Toscano, subsecretario de Cultura, dijo que buscarán reunirse con María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal.

Músicos emprenderían en redes una campaña a través del hashtag #OaxacaMereceUnaSinfónica.

Esta situación no es una decisión unilateral del Gobierno del Estado, a través de la Seculta, sino que obedece al panorama que enfrenta la entidad en materia presupuestal.

Con un aproximado de 28 músicos, los existentes antes de la llegada de Juan Trigos, la agrupación queda también sin director, pues la secretaría prevé un plan de acción acorde a las nuevas circunstancias.

De esta forma, con la colaboración de los músicos permanentes, así como de asesores musicales externos, la funcionaria les explica que tal plan estará apegado a lo instruido por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que es:

«Privilegiar las diferentes expresiones artísticas como un derecho humano que debemos tratar de impulsar en primer lugar en las distintas regiones del estado», siendo parte esencial en esa labor las músicas oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *