2015, parteaguas para el fortalecimiento del sector artesanal oaxaqueño

2015, parteaguas para el fortalecimiento del sector artesanal oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Durante 2015, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), ha ratificado su compromiso con las y los artesanos de Oaxaca, ello a través de implementación de la Ruta Mágica de las Artesanías, así como por el acompañamiento a concursos y expo ferias artesanales.

El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, asegura que el año en curso fue un parteaguas para el sector artesanal del estado, pues, conjuntamente, el Gobierno del Estado y el IOA llevaron a cabo diferentes proyectos en pro de las manos mágicas de los artistas oaxaqueños.

En primer lugar y en el marco del Día del Artesano, el 17 de marzo se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Grandes Maestros y Maestras del Arte Popular, el cual tuvo como finalidad crear un espacio de intercambio de ideas y de promoción de las artesanías.

En esta primera edición se premió a 30 creadores oaxaqueños de entre 335 piezas participantes de diversos estados de la República Mexicana, con una bolsa de 740 mil pesos, ello en las categorías: Alfarería y Cerámica, Textiles, Fibras, Vegetales, Metalistería, Talla de Madera y Materiales Diversos.

En otro orden de ideas y con el objetivo de promover y comercializar la riqueza artesanal de la entidad, se llevó a cabo del 18 de julio al 02 de agosto la Expo Venta Artesanal Guelaguetza 2015, en la cual participaron más de 115 organizaciones dedicadas a la elaboración de productos originarios de las ocho regiones de la entidad.

Esta muestra que se realizó en el marco de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños exhibió productos de barro negro, rojo, verde; figuras de hojalata, textiles como son tapetes, manteles, atuendos y los coloridos alebrijes, entre una múltiple variedad más.

Por otra parte, el pasado 26 de agosto, Gobierno del Estado, STyDE e IOA realizaron el lanzamiento oficial de la Ruta Mágica de las Artesanías, la cual impulsa la oferta gastronómica y artesanal del estado, así como los servicios turísticos de los seis municipios que integran esta ruta.

Este recorrido incluye en su primera etapa a las localidades de San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos, con una inversión de  8.5 millones de pesos en obras de infraestructura, que incluyen la señalética turística, apoyo a talleres artesanales y la edificación del Centro de Capacitación y Diseño.

Asimismo, la administración estatal  a cargo de Gabino Cué Monteagudo premió en esa misma fecha a 10 artesanos ganadores del Concurso del Arte Popular “Benito Juárez”, la edición 2015 contó con la participación total de 357 piezas artesanales en las siguientes categorías: Textiles, Alfarería y Cerámica, Madera Tallada, Miniatura, Fibras Vegetales, Varios y Categoría Infantil.

Este certamen contó con una bolsa total de premiación de 360 mil pesos, con una aportación equitativa entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal de 180 mil pesos

Continuando con los eventos de apoyo al sector artesanal, se realizó el 30 de octubre la Expo Feria Nacional Andador Turístico Oaxaca 2015, con la participación de 80 artesanos expositores de 13 estados del país. El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), STyDE y el IOA.

Esta muestra contó con piezas y productos artesanales de creadores de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

De igual forma el IOA implementó el 08 de diciembre tanto el X Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2015, así como el V Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño, los cuales contaron con la participación de 85 piezas artesanales y 83 obras de arte popular, respectivamente.

Los certámenes conjuntaron un total de 24 ganadores, es decir 12 reconocimientos para cada uno, en las categorías de Textil de Lana y Algodón, Alfarería y Cerámica, Madera Tallada y Varios, otorgando una bolsa de premiación es de 72 mil para cada concurso.

Hoy hay más apoyo para las y los artesanos del estado de Oaxaca, por ello la importancia de difundir este tipo de eventos que representan una oportunidad para que las manos mágicas oaxaqueñas muestren su arte, el cual es su sustento y orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *