Ejecutan a coordinadores de MORENA
*Además eran líderes del MULT
*Otra persona se encuentra reportada como desaparecida
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Putla Villa de Guerrero, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca, fueron ultimados a tiros dos coordinadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en tanto otra persona se encuentra reportada como desaparecida, así lo confirmó el ex candidato a gobernador de ese instituto político, Salomón Jara.
Según reportes policiacos, los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, cuando se desplazaban en una camioneta Nissan con placas de circulación RW87140 del estado, en la vía federal 125 de Oaxaca.
Al circular en el paraje El Chorrito, en Putla de Guerrero, Oaxaca, fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, por lo cual fallecieron Rafael Hernández Cisneros de 35 años de edad y Marciano Martínez Cruz, quien fue originario de Lázaro Cárdenas, San Juan Copala, Juxtlahuaca.
Otra persona que responde al nombre de José Hernández de San Juan Copala, fue reportada como desaparecida por sus compañeros.
Marciano Martínez, quien se desempeñaba como coordinador de la organización en el distrito de Putla, murió en el lugar de los hechos, mientras que Rafael Hernández Cisneros, quien conducía el vehículo en el momento de la emboscada, fue trasladado al hospital regional de Putla, donde fue ingresado, pero cuando recibía una atención médica especializada, falleció, sin que los galenos nada pudieran hacer.
Salomón Jara exigió a las autoridades encargadas de impartición de justicia, se realice una exhaustiva investigación para dar a la brevedad con los responsables de este ataque en contra de dos grandes activistas de MORENA.
El Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, informó que ya se tienen diversas hipótesis de este ataque, además, señaló que hubo testigos de los hechos y ya se está recabando la información al procesar la escena del crimen.
Tras este ataque, en el palacio de gobierno de la capital de Oaxaca, un grupo de indígenas de la organización MULT a la que también pertenecían los asesinados, protestaron frente a la también llamada casa del pueblo, en exigencia de justicia para sus dirigentes.
El 23 de octubre de 2010 asesinaron a Heriberto Pazos, dirigente de la organización en Oaxaca.
La organización reclama también la aparición con vida de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez quienes desaparecieron en julio del 2007 en la población de El Rastrojo, cuando viajaban hacia San Marcos Xinicuesta perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.