Piden reforzar medidas preventivas por bajas temperaturas

*El Sector Salud en el estado recomienda abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a extremar medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo en esta temporada se incrementa a causa de la exposición a bajas temperaturas, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, quien precisó se trabaja conjuntamente con el área de Protección Civil y autoridades municipales para mitigar afectaciones.

Señaló que la institución mantiene las medidas precautorias y acciones de vigilancia epidemiológica, así como de promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los municipios en los que el clima golpea con mayor inclemencia y su población se ve más afectada.

Detalló que las acciones de vigilancia epidemiológica se concentran en los sectores de población de menores recursos, ante el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y accidentes por quemaduras en el hogar, así como de enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

Refirió que se brinda atención médica en las unidades de salud y durante la consulta se proporciona información para el fomento del autocuidado ante la exposición a temperaturas extremas. Además, explicó que se mantiene comunicación permanente con la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), para reforzar el monitoreo de las localidades de mayor riesgo y el seguimiento de las estrategias de prevención y control.

En este sentido, Matus Santiago, recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

El funcionario instó a la población a evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir, y si presenta cualquier molestia relacionada a enfermedades respiratorias no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio, apuntó.

Para finalizar, el Jefe Jurisdiccional indicó que por instrucciones del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, se mantienen acciones permanentes de vigilancia y seguimiento puntual en todas las unidades médicas para evitar la presencia de eventos adversos que pongan en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *