Vuelve violencia en zonas, triqui y mixe

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- La violencia a la región triqui volvió al registrarse una emboscada en contra de un líder regional y dos activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), que fueron ejecutados por grupos opositores.

De acuerdo al parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, un grupo de hombres armados disparó a larga distancia en contra de las víctimas que viajaban a bordo de una camioneta que cruzaban cerca de un camino de terracería ubicado en el paraje “El Chorrito”, que está inmediaciones del poblado de Putla de Guerrero, Oaxaca.

Al ser tiroteada la unidad de motor, perdió el control y volcó cayendo a una hondonada. Luego de perpetrar la agresión los sicarios huyeron dispersándose en el monte.

Las víctimas del ataque fueron identificadas como Marciano Martínez, coordinador en el distrito de Putla del MULT, y Rafael Hernández Cisneros. Se reporta como desaparecido otro activista identificado como José Hernández.

Luego de los hechos, activistas del MULT se manifestaron en la sede del Palacio de Gobierno para exigir justicia por los hechos.

 

ENFRENTAMIENTO

 

Mientras tanto, un campesino resultó muerto y otros cinco heridos al reportarse un enfrentamiento por disputas electorales en la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila, Mixes.

De acuerdo al reporte que emitió el presidente municipal de San Juan Juquila, Mixes, Rolando Diego Miguel, la agresión fue cometida por un grupo que quedó inconforme con el resultado de la elección comunitaria.

Indicó que la policía local logró detener a 8 integrantes del grupo agresor, quienes fueron remitidos ante la Fiscalía General del estado.

“Nosotros acudimos a la población de Guadalupe Victoria y nuestra comitiva fue atacada por un grupo de personas armadas, que luego de agredirnos se refugiaron en una vivienda donde fueron desalojados y detenidos”, narraron los agredidos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que el enfrentamiento ocurrió debido a la inconformidad con la elección del agente municipal celebrada en la comunidad, lo cual originó que se unieran dos agencias y enfrentaron a la autoridad municipal de San Juan Juquila Mixes.

Luego de la balacera, varias viviendas fueron incendiadas. Tras los hechos, a la zona acudieron elementos de la policía estatal, el Fiscal y Agentes Estatales de Investigación, junto con peritos, para realizar las indagatorias relacionadas con el ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *