Cese a la violencia en zona triqui, clama UBISORT

*Ante la situación de emergencia, la organización pide de manera inmediata un diálogo directo con el gobernador y se una mesa de trabajo con el MULT y MULTI

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) demanda la intervención urgente e inmediata del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para detener la violencia en la región triqui.

Ante la situación de emergencia que se vive en la región triqui, mediante un comunicado la UBISORT pide de manera inmediata un diálogo directo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y se convoque conjuntamente de manera urgente al MULT y MULTI a una mesa de trabajo, donde se aborde como único punto el tema de la paz con justicia y dignidad; este diálogo debe de ser sincero, abierto y verdadero, con la intermediación del gobernador como testigo, para ratificar el convenio de paz y la concordia firmado en el 2012.

La organización refiere que la grave crisis social que se agudiza en el país, a causa de las «reformas criminales burguesas» aprobadas por los «vende patria» (senadores, diputados y partidos políticos) pone en evidencia la enorme desigualdad social existente en el país.

Señala que la carestía de la vida y los incrementos de la energía eléctrica, gas doméstico, transporte y el llamado gasolinazo, son el detonante de la inconformidad popular, ante la falta de compromiso social, de los gobernantes «corruptos» con los que menos tienen. Los millones de mexicanos que viven en la pobreza y extrema pobreza.

En este marco de injusticia social –acusa UBISORT– el Estado Mexicano implementa el espionaje político a las organizaciones y líderes sociales; y denuncia que las comunidades triquis están siendo intimidadas, por tierra y aire, «violando nuestro espacio aéreo y territorial».

El Ejército, Policía Estatal y Federal en coordinación con grupos de inteligencia se han dedicado a fotografiar a las comunidades, caminos y a la etnia Triqui, mediante vuelos rasantes de avionetas y drones; esta situación de hostigamiento tiene en alerta máxima a las comunidades.  «Quienes le apuestan a la violencia son mentes criminales, que patrocinan la provocación y los asesinatos políticos en nuestra región».

La organización indígena alza la voz y denuncia la provocación como un intento de dividir a los hermanos triquis, para ocasionar un baño de sangre que favorezca a los caciques y a sus padrinos políticos.

Menciona que en fechas recientes se suscitó una balacera en inmediaciones de comunidades de la organización, y el sábado 7 de enero del presente año asesinaron arteramente a dos integrantes del MULT y secuestran a otro; estos hechos lamentables, la UBISORT los reprueba enérgicamente y exige una investigación a fondo y castigo a los autores intelectuales y materiales.

«Estas muertes recientes llevan un claro mensaje de provocar la violencia entre las organizaciones representativas de la región triqui; estas ejecuciones, desapariciones y los asesinatos sin aclarar, tienen tintes políticos, no vamos a permitir que el proceso de pacificación de la zona Triqui se contamine; por lo que denunciamos que la guerra sucia que se pretende apoderar de nuestra región es provocada por actores ajenos a nuestra etnia, para azuzar el quebrantamiento de la paz».

Exige la UBISORT alto a los crímenes políticos y a la impunidad de quienes los provocan y ejecutan; responsabiliza a los caciques de la región y a sus matones a sueldo de la integridad física de sus compañeros triquis.

«Nuestra organización se deslinda públicamente de estos lamentables acontecimientos que enlutan hogares y dejan en la orfandad a niños triquis; exigimos la intervención inmediata de las autoridades encargadas de impartir justicia, para que se aclaren estos crímenes que lastiman a nuestra etnia Triqui.».

También exige una investigación a fondo de los responsables intelectuales y materiales de la provocación de la violencia y el intento de vulnerar la paz que tantas vidas humanas ha costado a la etnia Triqui y se castigue con todo el peso de la ley a quienes desde el anonimato financian la violencia y pretenden hacer sonar los tambores de guerra en la región.

Ante el clima de violencia, las comunidades han decidido, en caso de no ser escuchados, movilizarse masivamente a la ciudad de Oaxaca, para ser tratados con dignidad y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *