Fortalece Diconsa política de seguridad alimentaria

*En Guerrero, la paraestatal opera mil 748 tiendas comunitarias y 15 tiendas móviles que surten los 23 productos de la canasta básica a precios accesibles

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- A fin de fortalecer la política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende puntualmente los 81 municipios de Guerrero, Diconsa opera mil 748 tiendas comunitarias, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, principalmente en las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Centro, La Montaña y Tierra Caliente, informó el subgerente estatal, Federico Santos Nava.

Agregó que para llevar los 23 artículos que conforman la canasta básica, la descentralizada cuenta con un almacén central, 15 almacenes rurales, más de 140 vehículos de carga y 15 tiendas móviles que surten a mil 681 localidades con carencia alimentaria, 868 de éstas asentadas en localidades indígenas nahuas, mixtecas, tlapanecas y amuzgos.

“Cerca de 400 tiendas comunitarias tienen servicio de lechería, también se ofrecen productos fortificados marca Diconsa, por lo que los habitantes de zonas aisladas obtienen productos con alto valor nutricional a precios accesibles sin tener que desplazarse de sus pequeñas poblaciones”, explicó el funcionario.

Santos Nava enfatizó que, con 15 tiendas móviles, la Unidad Operativa Guerrero moviliza comestibles a 332 comunidades con menos de 200 habitantes, la mayoría situadas en La Montaña, donde se ubica el mayor número de indígenas.

Asimismo, en coordinación con el gobierno de la República, Diconsa equipa y abastece a  mil 200 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los que más de 144 mil niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas discapacitadas, principalmente, reciben de manera gratuita dos alimentos diarios.

De igual forma, dijo Santos Nava, para combatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento, la paraestatal distribuye suplementos alimenticios en 833 centros de salud a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) y a 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Igualmente, suministra productos básicos a 100 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Señaló que mediante el programa “Ahórrate una luz”, Diconsa entregó gratuitamente un millón 632 mil 360 focos ahorradores a 326 mil 472 familias que viven en zonas rurales. Para la logística de distribución, se coordinó con la Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

“Las familias que obtuvieron sus luminarias, ahora consumen hasta 75 por ciento menos energía, por lo se beneficiaron al reducir el costo en el servicio de luz”, finalizó Santos Nava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *