En Oaxaca, se blindan contra saqueos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las tiendas departamentales y negocios de venta de artículos domésticos y electrónicos, han empezado aplicar protocolos de blindaje, ante las amenazas de saqueos difundidas en redes sociales por los efectos del gasolinazo.

En al menos una decena de empresas, ubicadas en la zona metropolitana y su área conurbada, se instalaron medidas de contención en las puertas de acceso de las tiendas de consumo, luego de los disturbios reportados en el Estado de México derivado de la irritación social causada por los gasolinazos.

En la plaza comercial Oaxaca, personal de ayudantía y de servicios generales de la empresa Soriana, comenzaron a construir muros de contención con polines de madera para reforzar sus accesos.

También fue instalada una cortina gigante de polietileno en su zona de cajas para restringir la salida y entrada de mercancía.

La venta en esta tienda se realizó sólo con dos puertas paralelas abiertas, el resto fueron cubiertas con una cortina metálica.

La misma medida de contención fue replicada en el resto de las tiendas departamentales ubicadas en la zona metropolitana y conurbada de Oaxaca.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Raúl Ruiz Robles, aceptó que hay una sicosis generada en todo el país por los saqueos y disturbios reportados derivado de la irritación social causada en algunos sectores por el alza de combustibles, lo que pone en riesgo la estabilidad económica y social de las empresas.

Incluso hay temores fundados entre los empresarios por las incitaciones que se hacen a través de las redes sociales, para replicar los hechos registrados en el Estado de México, por lo que como medida de apremio, algunos han empezado a valer sus propios protocolos de seguridad interna.

Ruiz Robles demandó al Estado Mexicano garantizar el orden social y la gobernabilidad ante las amenazas de aquellos grupos que están aprovechando las condiciones de inestabilidad para causar caos y desorden social.

 

NO SE PERMITIRÁN SAQUEOS

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que ante la ola de saqueos que se han registrado en centros comerciales en diversas partes del país, efectivos de la Policía Estatal reforzaron desde las primeras horas de este jueves la presencia policial en diferentes puntos de la entidad, especialmente en la capital oaxaqueña.

Al respecto, José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSPO, dijo que, tanto inversionistas, como empresarios, pueden estar tranquilos, ya que no se permitirá que en Oaxaca se registren dichos actos vandálicos.

Es por ello que se pusieron en marcha las tácticas necesarias de seguridad, con lo cual las fuerzas estatales se mantendrán al pendiente de cualquier connato  de violencia o robo que se pudiera registrar y para lo cual, enfatizó, actuarán de manera inmediata, apegados a los protocolos de uso de la fuerza racional y derechos humanos.

Con dichas acciones, las fuerzas de seguridad mantendrá la aplicación del esquema de seguridad, coordinado con las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno en las ocho regiones del estado, a fin de garantizar la integridad física, material y patrimonial de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *