A la salvaguarda de la economía de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca, las Secretarías de Economía y de Transporte anunciaron la aplicación de protocolos, junto con el gobierno federal, para evitar el alza indiscriminada de productos básicos y evitar el alza de la tarifa de transporte público, anunciando medidas de apremio y sanciones contra quienes cometen los abusos.

El secretario de economía del Gobierno de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, afirmó que definirán estrategias macro y microeconómicas para enfrentar las afectaciones que tendrá la ciudadanía oaxaqueña ante un posible incremento de la gasolina en este nuevo año 2017.

También dijo que se actuará a lado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para inspeccionar comercios, tiendas departamentales y negocios que expenden productos de la canasta básica para que no se eleven precios de forma indiscriminados, y tampoco se cometan especulaciones y ocultamiento de productos.

Rodríguez Socorro pidió a la ciudadanía no incurrir en acciones lamentables, y actuar de una manera responsable para mostrar su inconformidad.

Y es que, luego de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara el martes 27 de diciembre, nuevos precios al combustible, lo cual se ha considerado hasta el momento como el “gasolinazo” de hasta un 20% de incremento, es decir, el litro de gasolina de la Magna será de 15.99 pesos, de la Premium de 17.79, y de Diésel 17.05, el gobierno de Alejandro Murat tomarán medidas urgentes para salvaguardar la economía en el estado de Oaxaca.

Adelantó que el gobierno estatal actuará con firmeza a lado de la federación y adelanta que se aplicará la ley contra los acaparadores, y los encarecedores.

Mientras tanto, el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García, aclaró que no se permitirá que los transportistas eleven la tarifa del transporte público, y adelantó que se aplicarán sanciones contra los abusos que se cometan.

Dijo que habrá operativo con apoyo de la Policía Vial para castigar a los transportistas que cometan cualquier tipo de abuso en contra los usuarios.

Dijo que en apego al reglamento, las sanciones por elevar sin autorización las tarifas del transporte podrían ser económicas, con la aplicación de multas, hasta llegar a la pérdida  cancelación de la concesión de transporte.

García López afirmó que la situación de la revisión de las tarifas con respecto del alza de las gasolinas tendrá que ser un tema a discutirse en una mesa de trabajo, donde tendrá que sopesarse las condiciones para no dañar a la población con una mala decisión.

“Vamos a convocar a los transportistas a una mesa de trabajo para evaluar los efectos que generen el alza de las gasolinas antes de determinar elevar las tarifas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *