“Chamaquean” a trabajadores de salud

Foto: diariomarca.com.mx

*La dirigencia de la Sección 35 del Sector Salud negoció con la titular de los SSO, 4 días de vacaciones por “no hacer ruido” con los pagos rezagados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) “chamaquearon” a los trabajadores de base, regularizados y formalizados, al otorgarles 4 días extraordinarios de vacaciones, a cambio de no exigir el pago rezagado de las “medidas de fin de año” (canasta navideña), que debieron de haber cobrado desde el pasado 26 de diciembre.

La dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que encabeza Constantino Mario Félix Pacheco, negoció con la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, ampliar a cuatro días más de “vacaciones”, a cambio de “no hacer ruido” con los pagos rezagados.

Por ello, hasta la fecha, continúan paralizados los servicios médicos en los 500 centros de salud urbanos y rurales, así como las áreas administrativas de los SSO, y únicamente se encuentran laborando los 26 hospitales comunitarios básicos, hospitales regionales y hospitales generales.

Desde hace 80 días, los casi 12 mil trabajadores de base, regularizados y formalizados, mantienen paralizados los servicios médicos y administrativos en los SSO, lo que ha afectado gravemente a la población abierta que acude en busca de atención médica, principalmente a la clase de más bajos recursos.

Según el “acuerdo” logrado entre los SSO y la dirigencia seccional, los trabajadores reanudarían sus labores normalmente este 5 de enero y al día siguiente, el 6 de enero, se les pagaría la canasta navideña que debió de pagarse desde el pasado 26 de diciembre de 2016.

El argumento, de que la federación no ha liberado y depositado los recursos para el pago de “las medidas de fin de año”, para los trabajadores, es una versión muy infantil ya que todos los recursos para el pago de salarios, aguinaldos y demás beneficios de fin de año, ya se encuentran presupuestados, liberados y depositados.

Sin embargo, la propia titular de los SSO aseguró que la dependencia carece de recursos para hacer efectivo el pago de este bono para los mil 600 trabajadores de la segunda etapa de formalizados, aunque se comprometió a pagarlos este 6 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *