Secretaría de la Mujer, compromiso cumplido

*En los municipios trabajaremos con todos los actores, sumando voluntades: MPLH

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- La creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) es un compromiso cumplido del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la cual trabajará en tres principales ejes: cercana a la ciudadanía; con transparencia y eficiencia en el manejo de recursos financieros, y en permanente coadyuvancia interinstitucional.

“Haremos un trabajo transversal, una suma de voluntades con todos los actores para que las mujeres encabecen el empoderamiento y emprendimiento”, afirmó Miriam Pilar Liborio Hernández, titular de esta nueva secretaría, ante promotores y promotoras de los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) con Perspectiva de Género, quienes dieron a conocer los avances en materia de transversalidad e institucionalización de la Perspectiva de Género en los municipios.

Asimismo, personal de los CDM provenientes de 30 municipalidades, describieron las acciones que llevan a cabo en la comunidad, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Comentaron también de los obstáculos que enfrentan para hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres, principalmente ante las instancias de administración y procuración de justicia.

El proyecto nacional de CDM es financiado por el gobierno federal, y en Oaxaca atiende una población cercana a las 260 mil personas. En 21 de los 30 municipios que cuentan con un CDM, se rigen bajo los Sistemas Normativos Indígenas, antes de Usos y Costumbres, y en el 38% de ellos, las mujeres no participan en los procesos de elección.

Por su parte, Liborio Hernández señaló que a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade) se fortalecerá la presencia institucional de los CDM ante las nuevas autoridades municipales que el próximo domingo entrarán en funciones. Al tiempo que se pronunció por visitar en breve los distintos CDM y plantear ante la federación la instalación de más centros en nuestra entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *