Convoca BRM a Jornada Nacional contra megagasolinazo

*Alza a los combustibles contribuye a incrementar la pobreza, señala

*Con Peña Nieto las gasolinas subieron 53.6 %, mientras el salario mínimo 23.59 %, precisa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, en su calidad de Comisionado Político del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, convocó a la ciudadanía a la Jornada Nacional contra el alza del precio de las gasolinas, que se hará de manera simultánea en todos los Estados de la República el 2 de enero del 2017, como parte de la movilización ciudadana para la cancelación de la política energética vigente.

Dijo que es muy importante que mujeres y hombres manifiesten su descontento con esta política pública de empobrecimiento, que salgan a las calles con pancartas rechazando el aumento a los combustibles, porque solo genera más pobreza.

Y es que ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el megagasolinazo con el que arrancará 2017, asentó:

“El Pueblo levantará la voz, porque con la Reforma Energética privatizaron Pemex traicionando el mandato de la nacionalización petrolera. Hoy se confirma que esa reforma solo sirve para dejar los precios de los hidrocarburos en las rapaces manos de los especuladores; para la devolución del petróleo a las trasnacionales; para el caos económico y el saqueo de los ingresos familiares”.

En este sentido, señaló que al asumir Peña Nieto su mandato, la gasolina Magna costaba 10.81 pesos el litro, ahora, a partir de enero del 2017 su precio será de 15.99 –con tendencia a crecer-  es decir, el aumento sexenal acumulado será de 47.92 por ciento. De igual manera, expuso, la gasolina Premium y el Diesel acumularán 56.46 y 56.42 por ciento respectivamente.

¿Dónde está la baja del precio, como presumió Peña, el PRI y sus aliados de otros partidos cuando aprobaron la reforma energética? Ellos mintieron, asentó.

Asimismo, el senador Benjamín Robles lamentó que en el mismo período el salario mínimo –incluyendo el fijado para 2017- solo crecerá 23.59 por ciento, reflejando una diferencia entre los aumentos energéticos y los del salario mínimo de un 30 por ciento.

“Esta comparación muestra que los gasolinazos generan más empobrecimiento al mermar, en alto grado, el poder adquisitivo del salario”, precisó.

El efecto inmediato de los aumentos a los combustibles, explicó, es la austeridad forzada en los hogares.

Para líder del PT en Oaxaca la lógica vigente en el gobierno es comprar gasolina cara antes que producirla barata, lo que le permite aplicar de manera discrecional impuestos diversos que Hacienda nunca ha querido aclarar.

Detalló que, del precio de cada litro de Magna, un 45 por ciento son impuestos; del precio de la Premium 38 por ciento; mientras del Diesel 53 por ciento, aunque esos porcentajes podrían ser mayores de acuerdo al nuevo esquema de balcanización de las tarifas.

Ante esta situación, cuando la tiranía de la mentira y del empobrecimiento se ha convertido en política pública, el PT de Oaxaca convoca a todas las personas a salir a las calles para levantar la voz en reclamo a una vida digna y sumarse a la Jornada Nacional contra el alza del precio de las gasolinas que realizará el PT en cada entidad federativa, municipio, ciudad y crucero de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *