Apoyaremos a maestras y maestros del mezcal: Barón

*Tenemos que buscar la forma de defender a nuestra gente de la sobre explotación del maguey por parte de empresas foráneas: Karina Barón

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- “En Oaxaca, el mezcal es una bebida de enorme importancia comercial y cultural, de cuya producción dependen miles de familias, principalmente indígenas y campesinas, por lo que tenemos que buscar la forma de defender a nuestra gente de la sobre explotación del maguey por parte de empresas foráneas” dijo enfática Karina Barón Ortiz, diputada federal oaxaqueña.

Lo anterior en el marco del tercer Encuentro Estatal de Maestras y Maestros del Mezcal en Oaxaca, evento que se realizó el pasado viernes en “Casa Estambul”, espacio ubicado en el centro de nuestra ciudad y que contó con la presencia de más de maestras y maestros de diferentes municipios del Estado.

Karina Barón estableció una mesa de trabajo con los productores de mezcal, quienes enfrentan la problemática de la sobreexplotación de magueyes silvestres por parte de empresas foráneas, las cuales, en busca del máximo beneficio económico, arrasan con los cultivos sin considerar la preservación de estas especies.

“En Oaxaca comienza a existir escases de maguey, y sin maguey, no hay mezcal.”, explicaron a la Diputada. La legisladora oaxaqueña, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Seguimiento al Programa Especial Concurrente de la Cámara de Diputados, se comprometió a apoyar a las y los mezcaleros oaxaqueños, para que, a través de programas de recolección de semillas, cultivos de nuevas plantas, y la protección ecológica de los veneros; se rescate la variedad de magueyes silvestres, como el espadín.

“Hace unos meses, mediante la presión que hicimos a través de Puntos de Acuerdo y Foros desde el Congreso Federal, logramos detener la norma 199 que pretendía cambiarle el nombre al mezcal.

Ahora, nuevamente nuestra gente se ve amenazada por las grandes empresas, quienes no se dan cuenta que, con la cosecha inmoderada de magueyes, están acabando con la única fuente de ingreso de muchas familias oaxaqueñas”, exclamó Karina Barón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *