IEEPCO no ha validado 77 elecciones por usos

*En 13 municipios no se han realizado asambleas para elegir a sus nuevas autoridades

*En otros 12 municipios, las comisiones electorales municipales no han entregado la documentación para la validación de las elecciones

*No se han validado un total de 77 elecciones por usos y costumbres

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- A sólo cuatro días del relevo de las 570 autoridades municipales en la entidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), aún no ha validado un total de 77 elecciones en igual número de municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

De la misma manera, en 13 municipios no se han realizado asambleas para elegir a sus nuevas autoridades; sin incluir a que el Tribunal Estatal Electoral no ha definido los resultados de las impugnaciones presentadas por quienes se inconformaron con el proceso electoral por el sistema de Usos y Costumbres, (Sistemas Normativos Internos).

Por ello, el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, urgió al IEEPCO a concluir cuanto antes la calificación de las elecciones en los 77 municipios bajo el sistema de usos y costumbres.

Sin embargo, el legislador priista, confió en que en el transcurso de la presente semana, el IEEPCO agilice la validación de estas elecciones, aunque aseguró que en 13 Ayuntamientos no se han realizado las asambleas generales porque en la mesa de mediación con la Secretaría General de Gobierno, aún no hay acuerdos para determinar las fechas.

Más adelante, sostuvo que, en otros 12 municipios, las comisiones electorales municipales no han entregado la documentación para la validación de las elecciones, lo cual se espera que lo hagan en la presente semana.

Lo que se busca, dijo el diputado priísta, es que se arribe al primero de enero en una transición en paz y tranquila, descartando que existan “focos rojos”, aunque reconoció que en algunos municipios hay mucha  resistencia por falta de acuerdos entre las agencias y la cabecera municipal.

Esto, aclaró, podría generar la designación de Administradores Municipales, quienes solamente dispondrán de tres meses para generar las condiciones de estabilidad política y social que permitan convocar a nuevas elecciones.

Precisó que los administradores municipales estarán bajo observación permanente del Congreso del Estado, para que en tiempo y forma que determina la Ley, sean separados del cargo sí no han logrado el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *