Diputados aprobaron Ley de Ingresos por 62 mil 119 mdp

*Representa un incremento del 2.85% por un monto de mil 724 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- Con 41 votos a favor, el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este viernes la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2017, que estima una recaudación por 62 mil 119 millones de pesos, que representa un incremento del 2.85% por un monto de mil 724 millones de pesos, en comparación a la Ley de Ingresos  del ejercicio 2016 que fue de 60 mil 495 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, en representación de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Programación y de Hacienda, destacó que en cuanto a los ingresos propios la Ley aprobada ahora, tiene un incremento del 2.57 % por 80 millones 512 mil pesos.

Luego de que en el 2016 fueron recaudados 3 mil 041 millones de pesos, en tanto que para el ejercicio 2017 se espera una recaudación de 3 mil 121 millones de pesos.

De ésta manera, afirmó, se determinan las políticas públicas implementadas por la Administración Estatal, reflejando eficiencia recaudatoria, cuidando los preceptos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como los lineamientos que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable, para alcanzar un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

En la política fiscal del estado, se han considerado facilidades administrativas y estímulos fiscales para incentivar el pago de las contribuciones que impulsen el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y seguir fortaleciendo los ingresos del estado.

El legislador perredista, urgió seguir con el esfuerzo de una mayor recaudación fiscal que permita fortalecer y robustecer los ingresos locales, “porque es prioritario para Oaxaca alcanzar una mayor tasa de crecimiento económico, sin la cual estaría imposibilitado de aumentar sus ingresos”.

Resaltó que el ritmo de crecimiento de los Ingresos de Gestión es de solo 4%, cuya realidad se debe revertir para fortalecer las Finanzas Estatales, otorgando facilidades administrativas para que los contribuyentes puedan pagar el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos y Derechos Vehiculares.

Asimismo, consideró un estímulo fiscal del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para las Empresas que realicen nuevas contrataciones, para incentivar la creación de nuevos y permanentes empleos en la Entidad.

También propuso que a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en el territorio del Municipio que corresponda y que tengan celebrado convenio con el Estado en materia catastral, se les otorgue el estímulo del 100% en el pago de los servicios por concepto de integración al sistema catastral, asimismo, otorgar un estímulo fiscal del 75% a los Municipios con convenio en materia catastral, por los servicios prestados por el Instituto Catastral del Estado.

Mientras que en materia de transparencia y rendición de cuentas el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, entregará al Congreso los informes de avance de gestión financiera sobre los ingresos recaudados, incluyendo las contribuciones pagadas en especie o en servicios, asignaciones contempladas en esta Ley y Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017.

Se espera que el ejercicio presupuestal para 2017 permita alcanzar un perfil de finanzas públicas sustentable y en especial que el gasto público posibilite un mayor crecimiento y bienestar para los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *