“No queremos en Oaxaca otro Tultepec”

*Tolerancia cero en venta de pirotecnia a partir de este miércoles, advirtió el director del Cuerpo de Bomberos en el estado, Manuel Maza Sánchez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- A partir de éste miércoles, se iniciará la tolerancia cero en la venta clandestina de material de pirotecnia en todos los expendios públicos, principalmente en la Central de Abastos, por lo que los operativos se intensificarán en todo el estado, según lo advirtió el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

Explicó que éstos operativos son necesarios, definitivos y tajantes, porque no se puede poner en peligro la vida de miles de usuarios de los mercados públicos, principalmente de la Central de Abastos, en el que en ésta temporada navideña. se expenden clandestinamente toneladas de pirotecnia.

Dijo que las tres instancias de gobierno, están obligados a intensificar sus acciones que a cada uno le compete, con responsabilidad y ética, para evitar que se ponga en peligro la vida de miles de personas que acuden a la Central de Abastos, en donde se sabe que se ubican las bodegas de pirotecnia y cuya investigación le compete al gobierno del estado y a la Procuraduría General de la República, (PGR).

Precisó que en caso de una conflagración mayúscula, en un 24 de diciembre, el número de víctimas sería incalculable, aunado de que la Central de Abastos no cuenta con salidas de emergencia y los pasillos están sobresaturados de puestos ambulantes, lo que haría más dramática una estampida.

Manuel Maza Sánchez destacó que al gobierno municipal le compete regular, verificar y vigilar constantemente la vigencia de las licencias de los giros, que clandestinamente expenden productos de pirotecnia y proceder a su clausura de manera definitiva

En el caso de la responsabilidad del gobierno del estado, para combatir la venta clandestina de explosivos artesanales, el director del Cuerpo de Bomberos, aclaró que su competencia es la de investigar e identificar los lugares de venta y almacenamiento, así como de quienes lo promueven y lo realizan, con el apoyo de la PGR.

De la PGR, destacó, su responsabilidad es la de aplicar operativos de decomiso y detención de los responsables de la venta de explosivos, con el apoyo del Ejército Mexicano y de las Policías Estatales y Municipales.

De la misma manera, al Ejército Mexicano, responsable de aplicar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, le compete el regular los permisos y la cantidad de pólvora a que tienen derecho de manipular para producir material de pirotecnia en los polvorines, señaló el director del Cuerpo de Bomberos.

Reiteró que la tolerancia cero en la comercialización clandestina de la pirotecnia, iniciará éste mismo miércoles para evitar revivir otra tragedia como la que se vivió en Tultepec, Estado de México, con un saldo sangriento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *