Otro polvorín: 29 muertos

*Hay 72 heridos por la explosión en Tultepec, Estado de México

*La PGR y la Fiscalía mexiquense se harán cargo de las investigaciones, afirma el gobernador Eruviel Ávila; tres menores fueron trasladados a Texas para que reciban atención especializada

Tultepec, Estado de México, Miércoles 21 de Diciembre, 2016 (Fuente: Excélsior).- Al menos 29 personas murieron y 72 resultaron heridas este martes, luego de la explosión que se registró en el mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, en este municipio mexiquense.

El accidente ocurrió al filo de las 14:50 horas.

Las columnas de humo multicolor y explosiones de los puestos donde se trabajaba con pólvora se alcanzaron a ver y a escuchar en los municipios cercanos de Tultitlán y Coacalco.

En tanto llegaban los servicios de rescate, los propios vecinos ayudaron a sacar de los escombros a decenas de personas que resultaron con severas quemaduras.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en conferencia de prensa dijo que la PGR y la Fiscalía estatal se harán cargo de las investigaciones.

Entre los lesionados están tres menores; por las quemaduras que presentan fueron llevados a Galveston, Texas, para atención especializada.

“Todos corrieron; se escuchó una, dos, tres, cuatro explosiones… se cimbró hasta el suelo, y eso que iba manejando; todos corrían tratando de salvarse”, narró Joaquina, habitante de Tultepec.

Eréndira Silva, una de las locatarias, relató: “Yo nada más corrí cuando aquello empezó a tronar y sólo corrí y corrí, porque sentí que la lumbre me agarraba”.

 

Tragedia en Tultepec; la PGR ya investiga

 

Autoridades mexiquenses aún desconocen qué originó el estallido, el cual se escuchó y sintió en los municipios de Tultitlán y Coacalco.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que 29 personas murieron y otras 72 resultaron heridas tras la explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en este municipio.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario estatal precisó que 26 de las víctimas fallecieron en el lugar del siniestro, mientras que otros tres murieron en hospitales cercanos.

Precisó que el gobierno estatal cubrirá los gastos funerarios.

Por su parte Isidro Sánchez, director de Protección Civil estatal, informó que, al cierre de esta edición, había 25 mujeres, diez menores de edad y el resto hombres heridos, los cuales eran atendidos en distintos hospitales de la entidad y la Ciudad de México.

Ávila detalló que tres de los diez niños lesionados fueron trasladados a Galveston, Texas, para ser atendidos en un hospital especializado en quemaduras.

 

PGR y Edomex investigarán

 

Asimismo, el gobernador del Estado de México indicó que la PGR y la PGJ estatal realizarán las diligencias para deslindar las responsabilidades por tratarse de un delito de competencia federal, pues está de por medio la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Algunos testigos aseguran que el descuido de uno de los locatarios provocó que la explosión se expandiera.

El accidente se registró al filo de las 14:50 horas según reportes de Protección Civil, y cuyas columnas de humo y explosiones se alcanzaron a ver y escuchar en los municipios cercanos de Tultitlán y Coacalco.

La onda expansiva provocó que ladrillos y estructuras metálicas salieran volando y alcanzaran vehículos y casas aledañas.

Inicialmente los mismos vecinos de la localidad —90% dedicada a la producción y venta de juegos pirotécnicos— trataron de ayudar a las víctimas de la explosión mientras llegaban las ambulancias, la cuales resultaban insuficientes en el traslado de los lesionados. Por más de cuatro horas se llevaron a cabo trabajos de remoción de escombros

En la zona fue designado el secretario general de Gobierno, Sergio Manzur, como la persona responsable de proporcionar información del estado de salud de los afectados, sobre los avances de las investigaciones y de los apoyos.

Mientras tanto, el procurador de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, en entrevista para Grupo Imagen, detalló que “se han llevado a cabo las primeras diligencias.”

 

Ejército resguarda la zona siniestrada

 

La zona se encuentra resguarda por elementos del Ejército.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto informó que las diversas instancias del gobierno federal brindan apoyo a la población luego de la explosión registrada esta tarde en Tultepec.

Cabe destacar que el programa de Protección Civil para Fuegos Artificiales 2016 del Estado de México menciona que en Tultepec 611 familias están relacionadas con la fabricación y venta de pirotecnia. Tan sólo en el último año se presentaron 11 explosiones.

 

CUESTA $1,800 EL PERMISO PARA FABRICAR PIROTECNIA

 

Sólo mil 882 pesos cuestan tramitar un permiso para “la fabricación, almacenamiento y venta de juegos pirotécnicos”, de acuerdo con información disponible en la página web de la Sedena.

Dicho sitio de internet menciona que el pago debe realizarse en el módulo de información y atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

El solicitante debe cubrir 14 requisitos: entregar originales de la conformidad respecto de seguridad y ubicación de sus instalaciones, de planos y dictamen de Protección Civil, así como identificaciones oficiales certificadas ante notario.

También debe presentar documentos certificados ante notario público del dictamen técnico de Protección Civil, así como el “original de la opinión favorable del gobernador del estado donde realizará sus actividades”.

Además, debe presentar una relación de maquinaria a utilizar, cédula de consumos unitarios y cuestionario sobre conocimientos de material pirotécnico, entre otros requisitos.

 

PÁNICO Y DOLOR

“En el lugar había niños y mujeres que ya no alcanzaron a correr”, narran testigos.

“Todos corrieron; se escuchó una, dos, tres, cuatro explosiones… se cimbro hasta el suelo y eso que iba manejando; todos estaban asustados y desesperados, corrían tratando de salvarse”, narró Joaquina, habitante de Tultepec.

Hubo una primera explosión en el mercado de San Pablito, y luego una serie en cadena, provocando que decenas de personas trataran de ponerse a salvo.

“Sentí como se movía la tierra y después ocurrieron muchas explosiones… abrace a mi hija y me agache. No pude llevarme nada, sólo vi al fuego y las explosiones acabar con todo mi patrimonio”, narró Joaquina.

Eran las 14:50 horas cuando en uno de los 300 puestos del mercado ocurrió una explosión, y una chispa alcanzó otro, provocando una reacción en cadena que acabo con 90% del mercado.

Algunos de los presentes aseguran que había niños y mujeres que no alcanzaron a correr, “solo se escuchó un estruendo, cuando voltee había gente tirada en el suelo y no pude ayudarles, lo que quería era ponernos a salvo,” cuenta Emma, aún con miedo y llanto. Ella venía de Puebla a comprar sus juegos pirotécnicos.

Vecinos de Tultitlán y Coacalco aseguran que el estruendo se escuchó hasta sus colonias, donde incrédulos veían las grandes columnas de humo que salían a lo lejos.

Luego de las explosiones, el caos se apoderó de la zona. Vecinos corrían con sus tanques de gas. “Hay que llevárselos para evitar una explosión mayor”, gritaba Martha Navarro, quien temía por su hija que se encontraba en cama por enfermedad.

Mientras que Eréndira Silva, locataria relató a Imagen Radio que “yo nada más corrí cuando aquello empezó a tronar del lado en que me encontraba y sólo corrí y corrí, porque sentí que la lumbre me agarraba”.

Dijo que lo sucedido en San Pablito es inexplicable y espantoso, sin que hasta ahora conozca qué sucedió en realidad y qué lo provocó.

Agregó que sabe que algunos de sus compañeros locatarios murieron en el accidente y otros más salieron lesionados.

Añadió que todos sus familiares se encuentran bien. Además, explicó que ella estuvo presente en el incendio que consumió ese mismo mercado en 2007.

La noche estaba cargada aún de un fuerte olor a pólvora. Además de las víctimas mortales y heridas, gran parte de los habitantes de Tultepec perdió su patrimonio, pues más de 80% se dedica a la pirotecnia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *