Justicia por Nochixtlán, exigen
Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- A 6 meses de los hechos violentos registrados en Nochixtlán, donde fueron asesinados 8 activistas, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha y mitin para exigir justicia contra los responsables de los hechos.
Los inconformes exigieron una investigación seria y profunda por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para castigar a los mandos de la policía estatal y federal involucrados en la llamada masacre.
En su manifestación, los docentes y sus aliados reforzaron el bloqueo de la autopista Oaxaca-México como de la carretera federal libre de cuota en el tramo Nochixtlán, colocando obstáculos que impidieron el paso total de todo tipo de vehículo durante más de 15 horas.
Juana Ramón Solís del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, reprochó la falta de respuesta por parte del Estado Mexicano a las exigencia de justicia para esclarecer los hechos reportados en el sitio de Nochixtlán, porque ha pasado más de tres meses y no hay ningún implicado en la masacre en la cárcel o bajo investigación.
Afirmó que no se bajará la guardia y que seguirán las protestas y las manifestaciones de justicia.
“El caso Nochixtlán no es un caso cerrado, sigue abierta la herida y no cerrará hasta que sean castigados los responsables materiales e intelectuales de la masacre porque las víctimas y los lesionados fueron atacados por armas de fuego”.
Reprocharon que la ayuda que ha ofrecido el gobierno federal a los heridos haya sido nula, denunciando que se envió una caravana médica sin equipo ni medicamentos básicos para atender a las víctimas. “No se les ha dado el trato humano y digno que merecen”.
Aseguró que, a 6 meses de los hechos violentos, la PGR no ha dado a conocer los resultados finales de las investigaciones ni ha confirmado que mandos fueron los implicados en dar la orden de disparar contra los docentes y los activistas que defendían la entrada al poblado.