Migrantes repatriados podrían encontrar trabajo en Oaxaca

*Anuncia gobierno de Oaxaca una estrategia ante regreso masivo de migrantes oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca delineó una estrategia para enfrentar un eventual regreso masivo de migrantes deportados de los Estados Unidos de Norteamérica a México, anunciando que se buscará emplearlos en la construcción de obras de infraestructura o en la generación de proyectos productivos de alto impacto en sus comunidades de origen.

Además de que se impulsará una política de desarrollo agropecuario para generar fuentes de empleo y proyectos integrales que permitan el arraigo de los migrantes en sus pueblos natales.

La directora del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM), Aida Ruiz García, precisó que ya se cuenta con 27 millones de pesos del programa del Fondo de Atención de Migrantes para recontratar a los repatriados en acciones de beneficio, principalmente obras de infraestructura social en sus comunidades.

“Sabemos que todos ellos son mano de obra calificada, que han estado trabajando en diversas ramas productivas, y nosotros estamos dispuestos apoyarlos para que pongan sus negocios o fábricas en sus pueblos de origen y ello pueden ser generadores de empleo y de inversión para detonar el desarrollo de sus pueblos.

Dijo que de manera simultánea también se hará valer la estrategia del programa 3×1, donde se hacen uso de las remesas y puedan ser mezcladas con recursos estatales para construir caminos, carreteras o se puedan poner en operación proyectos productivos de alto impacto.

Adelantó que los recursos de apoyo a los migrantes podrían ir en aumento en respuesta a la demanda y a la contingencia que se pueda llegar a tener. Ya que hay todo el respaldo del gobierno federal con los estados sureños que podrían ser afectados con este regreso masivo de migrantes, derivado de la política norteamericana, anti mexicanos que han anunciado hará valer en su mandato el presidente Donald Trump.

A la fecha Oaxaca ocupa el tercer lugar en mexicanos repatriados del país, al reportarse más de 15 mil 669 personas obligadas a regresar a su lugar de origen de enero a noviembre, según el Instituto Nacional de Migración (INMM).

Además, Oaxaca es el cuarto lugar en el país en el número de menores de edad repatriados, teniéndose un reporte de enero a octubre más de mil 93 niños que salieron de sus pueblos de origen a buscar a sus padres y han sido deportados.

 

¿Cuántos oaxaqueños se estiman radican actualmente en los EUA en calidad de migrantes con documentos?

 

-Tenemos alrededor de 2 millones de oaxaqueños trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica en diversas ramas productivas, y se estima que cada año vuelve a sus pueblos de origen entre mil oaxaqueños.

 

¿Y la cifra negra de aquellos que cruzan sin papeles y luego pretenden regresar?

 

-Es muy difícil de identificar, pero suponemos que son más de 1.3 millones de migrantes los que anualmente intentan cruzar la frontera entre México y EUA sin papeles.

 

PLAN DE PROTECCIÓN AL MIGRANTES

 

La directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño, Aida Ruiz, informó que se ha puesto en operación un plan para cuidar el regreso de los migrantes a sus pueblos de origen durante las fiestas de fin de año.

Dijo que hay un operativo coordinado para evitar que se cometan abusos en las líneas aéreas o en las aduanas mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *