Inseguridad, a la alza en Oaxaca

Inseguridad, a la alza en Oaxaca

*El diputado local Carlos Alberto Ramos Aragón exhortó a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos para brindar a la sociedad la seguridad que demanda

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- En los últimos meses, la inseguridad en la entidad oaxaqueña se ha incrementado, sobre todo en los delitos de alto impacto como lo es el homicidio doloso, secuestro, robo a instituciones bancarias, robo de vehículos y robo en carretera, por lo que, lamentablemente, Oaxaca ha dejado de ser una de las entidades más seguridad del país.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana en la LXII Legislatura estatal, Carlos Alberto Ramos Aragón, quien exhortó a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos para brindar a la sociedad la seguridad que demanda.

El diputado del grupo parlamentario del PRI señaló que estas cifras delictivas reflejan el estado de inseguridad que se vive en Oaxaca, lo que sin duda trae repercusiones negativas en el ámbito económico, político y social, desalentando la inversión y el desarrollo.

“En consecuencia, también padecemos una constante y flagrante violación a nuestros derechos humanos, como lo son: la propiedad, la seguridad jurídica, el libre tránsito, entre otros bienes jurídicos tutelados”, recalca el legislador priista, quien participó en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez.

Detalló que según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en homicidios dolosos nuestra entidad ocupa el lugar 10 a nivel nacional, por encima de Tamaulipas y Veracruz; secuestros, Oaxaca se encuentra en el lugar 11.

En el delito de extorsión, nos encontramos en el lugar 15. En robo a bancos Oaxaca está en la posición 11, es decir, por arriba del Distrito Federal y Guerrero. En el robo con violencia se está en el lugar 12, lo que quiere decir que aquí se cometieron más de este tipo de delitos que en Michoacán y Guerrero.

En robo en carreteras, Oaxaca ocupa el lugar 4, por arriba de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán. “El problema se acentúa en las regiones que colindan con los estados vecinos de Guerrero y Veracruz, en donde los índices delictivos son mayores, y por consecuencia se produce el efecto “cucaracha” que merece especial atención y acciones extraordinarias”.

Por último, señaló que a pesar de los operativos de alcoholímetro impulsados por las autoridades estatales, nuestra entidad ocupa el cuarto lugar nacional en homicidios culposos, que de acuerdo con las estadísticas, la mayoría de éstos es por tránsito de vehículos y causa del alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *