Desarrolla BIC 4ª Feria de Identidades

Cortesía/ La Voz de la Chinantla

San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca, Lunes 19 de Diciembre, 2016.- Con la participación de diversas instituciones de Bachilleratos Integral Comunitario (BIC), se desarrolló este miércoles la Cuarta Feria de las Identidades de los pueblos indígenas de la Sierra Mazateca Alta, mediante la exposición de muestras gastronómicas, artesanales, música, danza, pintura y medicina tradicional.

El encuentro fue organizado por el Bachillerato Integral Comunitario Número 34 quien resultó el anfitrión para congregar a los alumnos de este sistema educativo con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos orientados al aprovechamiento de las actividades locales con la participación comunitaria.

El desarrollo de esta feria se basa en la misión del BIC número 34 que busca educar a las y los jóvenes indígenas mazatecos, para que formen mentes críticas, analíticas, deductivas y propositivas, orientándolos al trabajo participativo en beneficio del desarrollo sustentable de sus propias comunidades.

Con base a los conocimientos y valores comunitarios se pretende fortalecer los sentimientos de arraigo y pertenencia, para que los educandos sean agentes de cambio desde sus comunidades mediante su participación en los diversos procesos de investigación de las enormes riquezas naturales y culturales de los pueblos indígenas.

Con la formación de los estudiantes con éste modelo educativo, el BIC persigue ser una institución educativa integral e intercultural, competente, de calidad, innovadora y flexible con un modelo educativo paradigmático en la zona mazateca que genere en sus estudiantes la construcción de conocimientos y conciencia de su realidad local y global.

En tanto; la directora del plantel BIC 34, Eledy Bautista Velasco, explicó que la Feria de las Identidades participaron 12 municipios de los pueblos Mazateco y Náhuatl de la cañada y Sierra Mazateca Alta, donde cada delegación aportó con su representación gastronómica, artesanal, música, danza y medicina tradicional.

Bautista Velasco, sostuvo que con ésta acción se busca involucrar a los alumnos en los saberes comunitarios y vincularlos con su entorno cultural y natural para potencializarlo y al mismo tiempo rescatar y fortalecer su identidad.

Por su parte; Jacinto Pineda Ramírez, de la Asociación Civil Voluntad Indígena al Desarrollo, demandó la apertura de los diversos programas del gobierno federal para la difusión de las diversas expresiones de los pueblos originarios y que las dependencias gubernamentales sean más sensibles para acercar sus proyectos a los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, en representación del Delegado de la CDI en Oaxaca, Carlos Trejo Carpio, el Director del CCDI de Huautla de Jiménez, Rosario Cerón Ramírez, manifestó su reconocimiento del gobierno federal por el interés que tienen los maestros del BIC 34 de éste municipio por su vocación en promover la feria de las identidades.

Reiteró que éste es el espacio idóneo para demostrar las enormes riquezas que hay en los pueblos indígenas de nuestro estado y del país, del cual México ha tenido y logrado reconocimientos internacionales, por lo que existe un gran compromiso del gobierno federal a través de la CDI para seguir trabajando en promover el desarrollo de los pueblos indígenas para mejorar sus condiciones de vida.

Cerón Ramírez, indicó que con la CDI los pueblos indígenas de Oaxaca tienen un gran aliado para acompañarlo en los planteamientos de sus necesidades, y también para responder sus demandas con base a la capacidad institucional, pero siempre con responsabilidad y transparencia.

En la ceremonia de inauguración de la feria de las identidades se presenció un ritual Mazateco con copal dirigido por la Julia Julieta Estrada Ramírez, Abuela Indígena Internacional  y Curandera Tradicional Mazateca que ha representado a mujeres indígenas de México en diferentes países del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *