Oaxaca, reprobada en diálogo: Iglesia

*El arzobispo José Luis Chávez Botello urgió a mejorar la educación en el estado

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Diciembre, 2016.- Tras asegurar que la muerte de ninguna persona se justifica, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello urgió mejorar la educación en el estado, al tiempo que, dijo, debemos aprender a dialogar, ya que Oaxaca está reprobada en la búsqueda del bien común y el diálogo.

Luego de la misa de medio día de este domingo en la Catedral Metropolitana de la capital del estado, Chávez Botello, durante el encuentro con los representantes de los medios de información, reiteró que nos urge aprender a dialogar, ya que “en Oaxaca muchos quedamos reprobados en el examen del diálogo sincero que busca la verdad, la unidad y el bien común”.

Y agregó que, aunque no nos guste o no nos haya gustado su manera de ser o de actuar, la muerte de ninguna persona se justifica, al hacer alusión del asesinato del presidente municipal de Ocotlán, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, ejecución ocurrida la noche del pasado sábado.

Refirió que esta acción también lleva a una revisión sobre el uso de los recursos públicos, de los programas de formación a los maestros, la tarea de toma de conciencia y la participación en la educación por parte de los padres de familia.

En este sentido, el prelado expresó que los padres de familia deben desalentar, desde el seno del hogar, cualquier situación que genere o alimente violencia y resentimiento. Incluso las autoridades y partidos políticos, puntualizó, deben darse prisa en suscitar la conciencia ciudadana, “es urgente”.

Por su parte, a los ciudadanos de Ocotlán les recomendó evitar enconos, divisiones y enfrentamientos: “El llamado es para todas las comunidades que buscan el relevo de autoridades, que se atiendan  los hechos y las autoridades realicen lo que corresponde”, subrayó.

Por eso reforzó que hace falta una educación más sólida, desde los valores, lo cual es principalmente una tarea de los padres de familia y donde el Estado tiene la responsabilidad de apoyar.

Identificó, en tanto, que la crisis social, política y económica que sufrimos no puede ser impedimento para festejar con grande esperanza y alegría la Navidad, por lo que hizo un llamado a celebrarla con realismo, responsabilidad familiar y social.

Al mismo tiempo, exigió rescatar el verdadero sentido de esta festividad, sin angustiarse por cosas materiales: “reconciliarnos con Dios y con los que nos rodean, fortalecer la unidad y la alegría de la familia y manifestar respeto, aprecio y ayuda a los demás”, consideró.

Dijo que debemos tener paciencia en Oaxaca, y paciencia histórica, porque hay que recuperar lo que por décadas no se hizo.

Finalmente, José Luis Chávez informó que la posada de la reconciliación se realizará el próximo 21 de diciembre en la ciudad de Oaxaca.

“A todos los oaxaqueños recomiendo reconciliarse con Dios, hacerlo a través de la confesión, acercarse con quienes se tuvieron problemas y distanciamientos para celebrar de mejor manera la Navidad”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *