Revientan elección en Ánimas Trujano
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de pobladores del municipio de Ánimas Trujano, reventaron las elecciones comunitarias para elegir presidente municipal y cerraron con barricadas la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
La tarde de este domingo la situación era tensa en dicho municipio, luego de que un grupo de seguidores del munícipe, Manuel López Cervantes, se mantenían reunidos en el palacio municipal de la población, en espera de ser recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
La reyerta comenzó cuando el presidente Municipal, Manuel López Cervantes, ordenó acordonar el lugar donde se realizaría la asamblea comunitaria donde se elegiría a la nueva autoridad municipal.
Sin embargo, un grupo opositor liderado por Nahúm Negrete, arribó y reventó la asamblea denunciando que López Cervantes busca reelegirse.
Los pobladores externaron su rechazo al proceso y durante los incidentes arrojaron palos, piedras y prendieron fuego a diversos objetos para bloquear el paso vehicular.
Entre los lesionados resultó un reportero, quien habría sido encañonado por un grupo de choque, quienes impidieron la realización de su trabajo.
En la asamblea general que inició poco después del medio día, el munícipe López Cervantes se reeligió apoyado por vecinos de otras comunidades de la zona, lo cual indignó a los seguidores del candidato opositor, al asegurar que el proceso estuvo plagado de irregularidades, compra de votos y “acarreados”.
Al considerar ilegal la reelección del presidente municipal, los inconformes, «reventaron” violentamente la asamblea de ciudadanos, incendiaron un árbol de Navidad que se encontraba en la explanada municipal y finalmente bloquearon la carretera federal 175, colocando barricadas y autobuses secuestrados.
Esta es la segunda ocasión en la que la asamblea para elegir autoridades culmina con agresiones.
El domingo 11 de diciembre se suscitó otro enfrentamiento cuando se realizaba la elección citada, que fue pospuesta para el domingo 18 de diciembre.
Por ello los pobladores exigen la intervención de personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para lograr un punto de acuerdo que permita que se pueda realizar una elección en apego a la ley.
Un portavoz en el gobierno estatal dijo que el altercado se generó cuando el grupo del alcalde en funciones se negó acatar el resolutivo del Tribunal Electoral Federal, donde se nombraría a los demás concejales para que concluyera el trienio.
Se precisó que, para acomodar las cosas a su favor, el munícipe le solicitó a la regidora Gloria López que realizara un rellenado de urnas ilegal.
Lo que estalló el enfrentamiento donde el grupo del alcalde pagó hasta un grupo de choque para disuadir a sus opositores de la zona.
Vecinos de la comunidad contrarios al presidente municipal, al darse cuenta, intentaron protestar iniciándose un zafarrancho donde se realizaron disparos con armas de fuego por ambos bandos.