Bajos de Chila hará justicia, “caiga quien caiga”

*Los comuneros exigen justicia para recuperar una superficie de 32 hectáreas

*Se construye el hotel Vivo Resorts, con playas privadas

*Fue clausurado y multado con 40 mdp por la PROFEPA, pero siguen trabajando

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- El Palmarito, Bajos de Chila, Juquila, Oaxaca.- Desde las desiertas y solitarias playas de El  Palmarito, de la Agencia Municipal de Bajos de Chila, surge la advertencia de los comuneros, “a sangre y fuego vamos a retomar lo que por Ley nos corresponde, a la buena o por la mala y caiga quien caiga».

Inconformes porque la justicia los ha ignorado desde hace 14 años, los comuneros de Bajos de Chila, agencia municipal de San Pedro Mixtepec, emplazaron a los gobierno estatal y federal para intervenir inmediatamente de manera seria y responsable, de lo contrario, “si no hay justicia, vamos a tomar otras estrategias, porque ya estamos cansados de sus mentiras”, precisaron.

Y es que aseguran que lo que inició como un conflicto agrario, por la desidia de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de la Procuraduría Agraria, del Tribunal Unitario Agrario y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente está a punto de estallar en un conflicto social con graves repercusiones.

Los comuneros exigen justicia cuanto antes para que puedan recuperar sus tierras, reconocen que la aplicación de la Ley está llegando muy lenta y a “cuenta gotas”, no se les ha dado una respuesta definitiva a pesar de que han recurrido a todas las instancias y han demostrado ser los auténticos y legítimos poseedores de estas tierras.

A nombre de los campesinos comuneros, Antelmo Ramírez, Heriberto Burón Barrera y Abel Vásquez Cortés, admiten que la empresa Vivo Resorts, con playas privadas, construido en una superficie de 32 hectáreas, ya fue clausurado y multado con 40 millones de pesos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Pero a pesar de la clausura, en la que también intervino la Procuraduría General de la República (PGR), en un recorrido realizado en El Palmarito, se confirmó que en el conjunto hotelero, la empresa constructora continúa trabajando, violando los sellos y las disposiciones legales.

Advierten también que la comunidad se está organizando para tomar cartas en el asunto y para ello acordaron dar un término considerable a los gobiernos estatal y federal, para que centren toda su atención en este asunto, de lo contrario a principios del próximo año, el conflicto se convertirá en una revolución social contra la empresa hotelera de capital canadiense.

Los denunciantes mostraron su indignación contra los extranjeros que llegaron a talar árboles, arbustos, y una gran variedad de palmeras, algunas de ellas endémicas, asimismo, ahuyentaron a las tortugas que llegaban a desovar en la playa El Palmarito, ahuyentaron a las aves y a toda la fauna silvestre.

De esta manera, los comuneros levantaron la voz para exigir al gobierno estatal y federal, un ¡¡Ya Basta!!, y “piden que se les atienda, porque el pueblo lo reclama y está cansado de todo lo que aquí sucede”.

Al señalar que ante el desarrollo que se vislumbra en la zona hotelera, los políticos ya tienen puestos los ojos en los “moches”, de igual manera, algunas autoridades y políticos por ganarse una “lanita” le permiten espacios exclusivos a los extranjeros a través de prestanombres para despojarlos de sus tierras y todas las ganancias se van al extranjero.

Los comuneros aclararon que de ninguna manera están en contra del desarrollo de la región, pero que las formas sean en el marco de la Ley, sin despojar al campesino, como lo requiere la comunidad, como lo apremian las necesidades y que toda la fortuna de la zona turística no se quede en una sola mano.

Precisan que su principal exigencia es que la empresa pague lo justo por sus tierras, “que nos busque, que nos sentamos y pague lo que corresponda”, asentaron.

Del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijeron que tienen esperanzas en su gobierno al mostrar su interés en la zona y “esperamos hacer un buen equipo y si ellos nos lo permiten, que cada quien haga su trabajo, pero si no hay una respuesta a todo esto, no habrá otra alternativa que involucrar a toda la comunidad», amagaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *