Regresará el turismo a Oaxaca

*El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentó los programas “Viajemos Todos por México” y “Mejora tu Hotel”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron un plan de mediano y largo plazo para levantar la imagen turística de Oaxaca, a fin de que regrese el turismo nacional e internacional que se fugó por el conflicto social causado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De gira por el estado, de la Madrid dijo que se ha logrado avanzar en el primer paso creando las condiciones de estabilidad, garantizando el libre tránsito por carreteras y Centro Histórico, donde después de muchos meses se pueden caminar sin correrse algún riesgo.

“Yo he sido crítico pero también soy respetuoso de las expresiones de los grupos, en este caso de la CNTE, acerca de las diferencias ideológicas, pero lo que no se vale es que un solo grupo por ver beneficiados sus propios intereses afecte el derecho de libre tránsito de las personas y de trabajo de los demás, y menos en un estado donde más de un millón de personas viven en condiciones de miseria, no se vale que una grupo lleve a la quiebra a un estado, que depende en un 17 por ciento de su PIB del turismo”.

Adelantó que ante la llegada al gobierno de Alejandro Murat se trabaja para impulsar un programa de promoción turística de alto impacto, además sé que el gobierno estatal hace lo que le corresponde restableciendo el orden social en las calles y recobrando el derecho de tránsito en las carreteras, dijo.

Afirmó que a diferencia de otras entidades, Oaxaca tiene todo para ser potencia turística nacional e internacional, pues tienen una gran gastronomía, ciudades coloniales, ruinas arqueológicas, litorales y una vasta cultura y costumbres, sólo le falta orden.

A la par, adelantó que se trabajará con los organismos empresariales y las autoridades estatales para poner en marcha un programa emergente de créditos para la micro y mediana empresa, que reportó durante el conflicto social causada por la CNTE más de 3 mil 600 millones de pesos en pérdidas económicas, por la caída de la afluencia turística y el cierre masivo de empresas, por ende el despido de miles de trabajadores.

 

APOYO FEDERAL PARA REACTIVAR TURISMO

 

En su gira por Oaxaca, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, presentó los programas “Viajemos Todos por México”, “Mejora tu Hotel” y “Conéctate al turismo”.

Mediante estas tres directrices, las y los oaxaqueños podrán acceder a cuartos de hotel, hospedaje y servicios de restaurante a precios accesibles en todos los destinos del territorio mexicano; asimismo, las y los empresarios accederán a créditos que ascienden hasta 60 millones de pesos para realizar remodelaciones, cambiar mobiliario o construir nuevos edificios, y así expandir su oferta de atención.

En el otorgamiento de estas garantías financieras, se cuenta con el respaldo de cinco bancos, entre ellos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

El funcionario federal dijo que el programa “Viajemos todos por México”, buscará incorporar nuevas y diversas empresas del sector, contará con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, que servirán para fortalecer a Oaxaca y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.

En tanto, con el segundo plan  “Viajemos Todos por México” se buscará dinamizar todos los instrumentos para generar que regrese el turismo nacional e internacional a Oaxaca.

“En México, cada año 9 millones de cuartos de hotel se quedan sin ocupar y más de 200 millones de asientos de autobuses vacíos; esta realidad exige llevar más turismo al interior del país al aumentar los niveles de ocupación y por consiguiente brindar más empleo y oportunidades para las y los mexicanos”, sostuvo.

El gobernador Alejandro Murat anunció que en dos años habrá hasta 2 mil cuartos nuevos de hotel apoyados a través de créditos de programas federales para reactivar el turismo.

Dijo que en los próximos 2 años se trabajará  para incrementar el número de habitaciones en Oaxaca, que actualmente cuenta con 27 mil.

Murat Hinojosa afirmó que sólo con más recursos invertidos en la revitalización de hoteles, Oaxaca logrará el desarrollo turístico deseado.

Indicó que de los mil 336 hoteles en Oaxaca, muchos quieren revitalizarse, ya que para estar a la vanguardia en el sector  “se necesita recurso y estar actualizados”.

Detalló que los programas de apoyo permitirán a hoteles medianos y pequeños recibir créditos para fortalecer su infraestructura.

Asimismo, dijo que se hará una Ventanilla Única para todos los trámites que tengan que ver con el sector turismo, “para que los hoteleros se dediquen a la atención de turistas”.

De igual manera, informó que la federación canalizó 3 mil millones de pesos para que la carretera Oaxaca-Costa se finalice en los próximos 18 meses, y así facilitar el transporte por tierra de visitantes a las playas de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *