Centro de Salud de El Rosario, salud para 16 colonias

*Exhorta Sector Salud a jornada de mastografía

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Salud Urbano del fraccionamiento El Rosario con cuatro núcleos básicos brindó durante el año un total de 34 mil 188 atenciones de consulta externa, las cuales 11 mil 57 fueron de primera vez y 12 mil 594 subsecuentes.

Así lo destacó la directora de la unidad, Miriam Figueroa Urbano, quien resaltó que se atiende a las familias de 16 colonias aledañas, brindando atención de calidad a más de 30 mil oaxaqueños sin seguridad social.

Dijo que se realizará la Jornada de Mastografías gratuitas para la detección de Cáncer de Mama (CaMa), los días 15 y 16 de este mes, por lo que invitó a las a vecinas de 40 a 69 años de edad, a acudir en un horario de ocho a una de la tarde, para realizarse este examen que puede salvar sus vidas.

Subrayó que las pacientes deberán acudir sin desodorante, talco, perfume o joyas, de preferencia con ropa de dos piezas, copia de póliza del Seguro Popular, credencial de elector y CURP.

Figueroa Urbano señaló que año con año se ha incrementado la atención, y es que en lo que va de 2016, se otorgaron 851 consultas psicológicas, mil 775 en el área de estomatología, dos mil 400 en nutrición.

En cuanto a la atención prenatal se han registrado 296 atenciones de primera vez y mil 172 subsecuentes, de las cuales se les ha dado seguimiento en visitas domiciliarias por parte de los padrinos obstétricos en coordinación con el área médica, enfermería y promoción a la salud, teniendo en control a 110 embarazadas.

La servidora pública detalló, en el área de salud reproductiva se tiene actualmente a 369 pacientes en control de fertilidad, de las cuales 141 fueron de primera vez, asimismo se le brinda tratamiento a 160 pacientes con Diabetes Mellitus, 151 con Hipertensión Arterial, 115 con Dislipidemia, 151 con Síndrome Metabólico y 100 con problemas de obesidad.

Mencionó que se realizaron cuatro mil 28 detecciones para enfermedades crónico degenerativas, se cuenta con un Grupo de Ayuda Mutua el cual tiene actividades cada mes, de activación física por parte del área de promoción, pláticas y consultas de nutrición.

Indicó que se ha trabajado con instituciones educativas que pertenecen al centro de salud como: el preescolar «José Vasconcelos», las escuelas primarias «Rosario Castellanos», «José Vasconcelos» , «Rodolfo Morales», la secundaria 170 y la técnica 139, por citar algunas; en donde se realizaron actividades de escuelas libres de larvas, alimentación saludable, activación física, lavado de manos, elaboración de compostas y prevención de pediculosis, de las cuales se han dado pláticas e instalado filtros.

Agregó que en las secundarias se llevan a cabo actividades con los adolescentes en el programa de salud sexual y reproductiva de servicios amigables, y en los preescolares de la colonia Llano Verde en coordinación con la Escuela de Enfermería de la Universidad Regional del Sureste (URSE), se realizaron pinta de bardas y actividades de alimentación saludable.

Precisó que, en la agenda del Gobierno del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, el tema de salud es prioritario, por ello, se implementan programas concretos y acciones inmediatas para lograr que los oaxaqueños tengan atención de primera en todas las unidades del sector.

Finalmente reconoció al cuerpo médico, de enfermería y administrativo de esta unidad por su profesionalismo y entrega para el cuidado de la salud de la población, y es que dijo que a 22 años de la apertura se ha consolidado como un espacio de trabajo en equipo para mejorar la calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *