Piden a mujeres prevenir cáncer cervicouterino

*Llama el Sector Salud a realizarse la prueba del Papanicolaou

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Cifras de la Secretaría de Salud federal revelan que en México desde el año 2006, el Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer, anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos.

Y es que, en Oaxaca, durante 2010 se confirmaron mil 873 casos, en 2015 mil 70 y en el primer semestre del presente año se han detectado 430, la cuales están en seguimiento y control en las unidades médicas, informó la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

Agregó que en el Cáncer Cervicouterino (CaCu), la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), es la causa fuertemente asociada para el desarrollo de esta neoplasia, donde existen más de 50 tipos, siendo el 16 el que mayor frecuencia se asocia.

Sostuvo que, para la actual administración del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y de la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, de prevenir y detectar los casos en la población por lo que el pasado 6 de diciembre se pusieron en operación las 8 unidades móviles que recorrerán las ocho regiones del estado, mismas que brindarán atención médica gratuita, así como la aplicación de pruebas de Papanicolaou.

Refirió que las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de tres compañeros sexuales, más de tres partos, fuman, presentan problemas de desnutrición, y padecen una infección por VPH.

Nava Ramírez dijo que el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer, tiene un modelo de atención con un enfoque preventivo y de detección temprana para cada una de las etapas, a través de dos principales acciones: “Citología cervical que se realiza en mujeres de 25 a 64 años y la detección biomolecular de virus de papiloma humano (PCR) en mujeres de 35 a 64 años”.

En este sentido exhortó a las mujeres interesadas en realizarse estos estudios deben ir al menos 5 días después de su menstruación, no usar tampones, espermicidas, cremas vaginales 3 días antes, no haber tenido relaciones sexuales 2 días antes y al momento de la toma debe haber vaciado su vejiga con la orina.

Destacó que la vacunación contra la infección por el VPH (protege contra los tipos VPH 16 y 18 asociados al 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino, el uso del condón reduce en un 70 por ciento la transmisión, y la detección oportuna y tratamiento de lesiones y evitar el consumo de tabaco.

Finalmente dijo que en las unidades del Sector Salud se oferta el Papanicolaou (citología cervical) de forma gratuita para mujeres de 25 a 34 años, el cual en caso de tener un resultado normal por 2 años consecutivos anuales se debe realizar cada tres años. Mientras que en la detección del VPH, es en mujeres de 35 a 64 años y en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *