No seré autoritario, sabré escuchar: Murat

*Luego de la inconformidad de Francisco Toledo por “descuidar” el Centro Histórico con el Festival Navideño, el gobernador del estado acuerda crear un Consejo Ciudadano Metropolitano para la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en su mandato hará valer las figuras democráticas de la consulta ciudadana, para llevar acciones de gobierno en beneficio de la ciudadanía, porque “no se trata de ser autoritario, sino de escuchar a todas las expresiones ciudadanas”.

En entrevista luego de recibir en la sede del palacio de gobierno al pintor Francisco Toledo, Murat Hinojosa afirmó que en el encuentro se acordó impulsar la creación de un Consejo Ciudadano Metropolitano para la ciudad de Oaxaca.

Toledo y los integrantes del Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax), pidieron al gobernador Alejandro Murat reconsidere los espacios proyectados por su administración para celebrar las fiestas decembrinas en la ciudad, debido a que los lugares previstos representan un agravio al Centro Histórico de Oaxaca que desde el 11 de diciembre de 1987 fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

El organismo de la sociedad civil manifiesta su inconformidad por la ocupación del perímetro de la zona de monumentos históricos de la ciudad donde se ha instalado un árbol navideño, un trenecito mecánico y pista de hielo en la Alameda de León y en la Plaza de la Danza, así como un tobogán de hielo en el jardín El Pañuelito, un Teleférico en el Andador Turístico y un Nevado, actividades anunciadas en un video por su administración.

En respuesta, Murat dijo que ya tomó cartas en el asunto y en breve se constituirá un consejo ciudadano para velar por el legado histórico.

 

¿Gobernador, el resultado de su reunión con Francisco Toledo?

 

“Si, le agradezco mucho al maestro Toledo, sin duda es una de las grandes instituciones que tienen Oaxaca, y generó una gran propuesta para hacer un Consejo Ciudadano, relacionado a la ciudad y lo vamos a estar instalando en los próximos días y todo para acrecentar la grandeza de la capital y su Centro Histórico”.

 

Parece que se generó una polémica por el tema del festival navideño que se celebra en el centro histórico; ¿hubo un punto de acuerdo, señor gobernador?

 

Sin duda, yo creo que hay un gran avance, para construir juntos un consejo ciudadano, que nos permita reflexionar juntos las decisiones en torno a nuestra sociedad y la ciudad.

 

¿Se mantendrá entonces el festival navideño?

 

Está vigente y de lo que se trata es que la ciudadanía oaxaqueña lo disfrute.

 

Entonces, ¿esto quiere decir que lo que usted haga como acción de gobierno se debe consultar?

 

Siempre. Aparte de que fue una propuesta de campaña, este va ser el primer consejo de muchos consejos ciudadanos, y lo va tener cada Secretaría para que todas las acciones que se ejerzan se consulten, haya una agenda de corto, mediano plazo y exista una transparencia y clara rendición de cuentas en la aplicación de los fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *