Profesores rechazan ofrecimientos de Murat

*No se resuelve la problemática central, porque continúan con la “imposición” de la Reforma Educativa, señalan

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaría el documento en el que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, responde a su pliego de demandas.

En un comunicado, la Asamblea Estatal Mixta de este organismo sindical informó que no se resuelve la problemática central del movimiento magisterial, porque busca continuar con la “imposición” de la Reforma Educativa “a pesar que los académicos, investigadores e intelectuales del país han evidenciado su inoperancia y grandes contradicciones”.

Las propuestas del Gobierno del Estado, aseguran, violentan los derechos laborales y humanos de los maestros “regularizados” porque no se les pagarán todos sus sueldos caídos de más de dos años, debido a que la ley establece que ante problemas legales de pagos sólo se cubren los salarios de 45 días como máximo.

Además, rechazaron la propuesta de contratos temporales a los egresados normalistas para trabajar frente a grupo a cambio de que presenten la evaluación de ingreso al sistema educativo; también se opusieron, porque no se garantiza la “bilateralidad” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)-Sección 22.

La Asamblea Estatal Mixta también se opuso a la convocatoria enviada por la Comisión Ejecutiva Nacional del SNTE para la renovación de su dirigencia sindical en sustitución de la que encabeza actualmente Rubén Núñez Ginez.

Según los dirigentes sindicales, la convocatoria violenta la organización interna de la estructura seccional de la Sección 22 del SNTE y la pérdida de los derechos laborales del próximo Comité Ejecutivo Seccional al reducirlo de 152 integrantes a sólo 55; asimismo, condiciona a los nuevos integrantes a solicitar su permiso por comisión sindical y la suspensión temporal de sus pagos por parte del FONE.

“Las bases determinarán el plan de acción a seguir si no existe voluntad política del gobierno estatal por garantizar la bilateralidad IEEPO-Sección XXII, la solución a las demandas centrales y la emisión de una convocatoria de relevo seccional que respete la organización y estructura sindical del movimiento”.

Los maestros también acordaron aplicar la sanción “complementaria” para los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y dirigentes del movimiento magisterial que fueron denunciados, expulsados e inhabilitados en el IV Congreso Político por actos de corrupción, su trabajo directo con el PRI y por traicionar y abandonar al movimiento.

Los profesores señalados son Fredy Rosado, Carlos Martínez, Alejandro Santiago Toledo, José Elías Rivera Martínez, Emilio Yepez Montero y Sócrates Santiago Chiñas.

Finalmente, aprobaron continuar la desobediencia y resistencia magisterial en contra de las disposiciones unilaterales del IEEPO mientras no exista la bilateralidad en todos los niveles educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *