La UABJO, en desastre financiero

*La administración central universitaria está en aprietos para el pago de aguinaldo de sus 3,393 trabajadores, docentes, administrativos y manuales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- De la decadencia académica y el desorden administrativo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca pasó al desastre financiero, al grado que la administración central de la UABJO está en serios aprietos para el pago de aguinaldo de sus más de tres mil trabajadores, docentes, administrativos y manuales.

Según un estudio de Valuaciones Actuariales del Norte S. C., empresa contratada por el ex rector Eduardo Martínez Helmes, se menciona que la plantilla de personal activo en la UABJO es de 3,393 trabajadores, aunque los dirigentes del STEUABJO y STAUO dijeron en su momento que la cifra esta estaba inflada.

El Rector Eduardo Bautista Martínez desconoce totalmente el manejo de la Universidad, y en comentarios con sus allegados, ha llegado a reconocer y lamentar que, de haberlo sabido cómo está la UABJO, no se habría involucrado en la Rectoría.

Los universitarios de su confianza le han expresado con franqueza al Rector que por dignidad debería renunciar a ser un títere de los ex rectores Abraham y Eduardo Martínez.

Es del conocimiento general de los integrantes de la comunidad universitaria, las causas por las que la casa de estudios atraviesa por esta crítica situación.

La reducción en el subsidio federal coloca a la UABJO en los más bajos niveles, en comparación con otras universidades del país, y se ve difícil el aumento de este subsidio en los años siguientes, ya que una de las condiciones fundamentales para su incremento es que la Universidad demuestre ser un ente académico, pero como están las cosas se ve difícil lograr.

El presunto desfalco del ex rector Eduardo Martínez Helmes y su socio Jorge Castillo, el ex Virrey del Gobierno estatal a las arcas universitarias, ha denunciado, a través de medios de comunicación de alto prestigio, como el periódico El Universal.

De acuerdo a versiones de universitarios, una de las causas del presunto desfalco es el pago de nómina confidencial en la modalidad del outsourcing por medio de la empresa Taxx Answers, S. A. de C. V. Administrada por Arturo Pérez Aquino.

La revelación de los universitarios apunta que en el período como rector de Eduardo Martínez Helmes se pagaba quincenalmente en esta nómina confidencial, aproximadamente tres millones y medio de pesos, en donde cobraban, aparte de algunos que realmente trabajaban y que eran los menos, los porros y parientes de la llamada familia real.

Se menciona, entre otros, a Miguel Vásquez “El Miguelón” o “El Águila”; Salvador Hernández, “Chava Taquero”; Francisco Velázquez, “El Sonrics”; “El Perro”, trabajador de la Secretaría de Salud; Vicente Manzo, “El Chente”; “El Chew”; “El Perrito”; “La Gabriela”; “El Mala Cara”; entre los principales porros, los cuales cobran un salario quincenal, en algunos casos de hasta diez mil pesos y en otros de tres mil pesos.

Para desgracia de la UABJO no para ahí el problema endosado para Eduardo Bautista, porque el ex rector quiere heredar esta empresa de outsourcing, presuntamente de su compadre y socio, para seguir manteniendo y no perder el poder y control sobre los porros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *