Oaxaca, con mayor capacidad de respuesta en emergencias

Oaxaca, con mayor capacidad de respuesta en emergencias

*Con cultura de reducción de riesgos, gobierno del estado aumenta capacidad de respuesta ante desastres: CEPCO

*El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero comparece ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso Local, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 20 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- En cinco años, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se ha distinguido por el fomento de una cultura de reducción de riesgos de desastres y protección civil, así como el aumento de la capacidad de respuesta ante los peligros naturales a los que está expuesta la población oaxaqueña, declaró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la Sexagésima Segunda Legislatura Local como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, Reyna Romero destacó que este actuar se ha regido por la nueva Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, instrumento normativo interinstitucional que regula las estrategias, mecanismos y acciones para garantizar la salvaguarda física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Dicha legislación –enunció el funcionario estatal– da la pauta para trabajar de manera coordinada y transversal con los tres órdenes de gobierno y la población, priorizando la gestión integral de riesgos de desastres en sus diferentes etapas, tratando de propiciar que el desarrollo poblacional se dé de manera responsable y sustentable, con acciones que contribuyan a detener la construcción social del riesgo.

Al enunciar las acciones que realizó la CEPCO durante el año 2015, Reyna Romero dio a conocer que se presentaron los proyectos de Reglamento Interno, Manual de Organización y Manual de Procedimientos ante la Secretaría de Administración. Actualmente se elabora el Manual de Trámites y Servicios, así como el proyecto del Reglamento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

Como parte de las funciones del Consejo Estatal de Protección Civil – agregó- se instaló el Consejo Estatal, por medio del cual se atenderán las declaratorias de desastres del año actual para su correcta evaluación y aplicación del seguro catastrófico adquirido por el Gobierno del Estado, así como lo concerniente con la atención del Huracán Patricia.

En la Segunda Convención Nacional de Protección Civil  2015, se distinguió a Oaxaca, nombrando al titular de la Coordinación Estatal como Coordinador Regional de Protección Civil, Región Sur-Sureste que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracrúz, Chiapas y Oaxaca.

 

CEPCO fortalece capacidades

 

Reyna Romero enunció que se impartieron 159 cursos a 4 mil 668 brigadistas de Unidades Internas de Protección Civil; 385 Consejos Municipales de Protección Civil quedaron formalmente constituidos y en Coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se impartieron 65 cursos del Programa Interno de Protección Civil que benefician a 491 escuelas.

 

Oaxaca se integra al Sistema Nacional de Alertamiento de Tsunamis

 

“El 18 de agosto de 2015, se firmó contrato entre el estado de Oaxaca  a través de la Coordinación Estatal y el Sistema de Alertamiento de Tsunamis SINAT, en el que se integró un sistema de enlace entre Oaxaca con 10 estaciones y 65 estaciones más en el pacífico mexicano”, expuso ante legisladoras y legisladores.

Por tal motivo y derivado de las gestiones que realizó el Gobernador Gabino Cué ante la Secretaría de Marina, se dotó en comodato del equipo de comunicación para establecer las estaciones de alertamiento de tsunamis en el litoral oaxaqueño a los municipios de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Salina Cruz y Santa Cruz Huatulco.

 

Se implementan acciones para prevenir riesgos

 

En este rubro, el titular de la CEPCO destacó que se instaló el Comité Estatal del Programa “Hospital Seguro”, conformado por las diferentes dependencias estatales y federales del sector salud, realizándose nueve evaluaciones a hospitales de alta complejidad en el estado, entre ellos, el Hospital  Doctor “Aurelio Valdivieso” y el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca de los Servicios de Salud.

Cabe señalar que existen 25 evaluadores del programa Hospital Seguro, destacando también que en coordinación con el Grupo Técnico Asesor, se estableció el Plan hospitalario para emergencias y desastres, instrumento de planeación para la atención y actuación de los brigadistas ante una emergencia o desastre.

 

Se actúa con oportunidad ante emergencias y desastres

 

Respecto al rubro de atención de emergencias, el titular de la CEPCO declaró que realizaron siete solicitudes de Declaratoria y Corroboración para la atención de Emergencias y Desastres Naturales para 35 municipios que se vieron afectados por la ocurrencia de diversos fenómenos perturbadores, cuatro correspondieron a la Atención a Emergencias y tres a Desastres Naturales.

De manera adicional, se han implementado protocolos de actuación a través de 19 Manuales Operativos para atender diferentes eventos masivos y el Manual Operativo Pirotecnia en Oaxaca, para evaluar las actividades de elaboración, almacenamiento, venta, quema y transporte de artefactos pirotécnicos.

Ante diputados y diputadas, el funcionario estatal dio a conocer que el presupuesto del presente año fue de 6.5 millones de pesos y para el año 2016, se asignaron 5.09 millones de pesos, lo que significa una reducción del 19% con respecto al presupuesto asignado al presente año, el cual, a su vez fue menor al recibido en el año 2014.

“Independientemente de contar con un presupuesto bajo, no se ha dejado de brindar apoyo a las comunidades que se ven afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, meteorológicos y geológicos”, refirió Reyna Romero.

Ante lo expuesto –finalizó el funcionario– sería de gran apoyo a esta dependencia, la activación del fondo Estatal de Prevención de Riesgos y Protección Civil, previsto en la Ley, a fin de brindar un mejor servicio a la sociedad en general, pues al estar mejor capacitados y contar con todos los elementos e instrumentos necesarios, se procurará una actuación con eficiencia y eficacia en nuestro quehacer.

“2015, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CANCIÓN MIXTECA”

 

Palacio de Gobierno, Calle Bustamante Esq. Con Guerrero, S/N. Col Centro C.P. 68000| Oaxaca |

(951) 501 5000 |Ext. 40041

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *