Ejecutan a Mayra Luis Martínez, líder de la CROC
*La madre de la lideresa y su secretaria particular resultaron gravemente heridas
*Los presuntos sicarios accionaron armas de fuego calibre 9 milímetros y AK-47
Jairo MAINAN
Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Diciembre, 2016.- De varios impactos de bala al parecer de grueso calibre, fue asesinada Mayra Luis Martínez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en el interior de una taquería ubicada a un costado de las oficinas de la Federación de Transportistas, Comerciantes, Obreros, Metalúrgicos, Organizaciones Civiles y Sociales y Comunidades Indígenas conexos y similares de Oaxaca, sobre la carretera federal 190, en inmediaciones de la agencia municipal de San Francisco Tutla, del municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca.
Durante el ataque armado, la madre de la líder y su secretaria particular resultaron gravemente heridas, mismas que fueron canalizadas a una clínica particular.
Según versión de corporaciones de seguridad pública, los hechos se registraron la tarde de este lunes, aproximadamente a las 16:20 horas, cuando Mayra Luis Martínez, líder de la CROC, en compañía de su madre, Socorro Martínez, y de su secretaria particular Emma Gutiérrez Sánchez, se disponían a ingerir alimentos en el interior de la taquería denominada “Juanito”, ubicada a un costado de las oficinas de la Federación de Transportistas, Comerciantes, Obreros, Metalúrgicos, Organizaciones Civiles y Sociales y Comunidades Indígenas conexos y similares de Oaxaca, inmediaciones de en San Francisco Tutla.
No obstante, al lugar llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta tipo Bross color rojo, con los cascos de motociclista oscuros sin quitárselos, por lo que uno se quedó a bordo de la moto encendida, en tanto que el otro se bajó y se dirigió precisamente hacia la mesa en donde estaba la lideresa, comenzando a accionar su arma de fuego en contra de Mayra Luis Martínez, quien falleció de manera instantánea, mientras que su madre Socorro Martínez López, de 70 años de edad, y su secretaria particular Emma Gutiérrez Sánchez, resultaron gravemente heridas; tras el acto criminal los sujetos huyeron a bordo de la motocicleta.
Más tarde, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a la líder trasportista, así como las dos mujeres lesionadas, quienes fueron canalizadas a la clínica 2002 ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad.
Decenas de elementos de diferentes corporaciones policiacas se apersonaron en el lugar y acordonaron la escena del crimen y realizaron las investigaciones correspondientes.
Durante las diligencias, Agentes Estatales de Investigación (AEI) localizaron y aseguraron al menos cinco casquillos percutidos en el lugar del ataque armado.
Por su parte, taxistas afiliados a la organización bloquearon la carretera federal 190, a la altura de las oficinas donde ocurrió el asesinato.
El cadáver de Mayra Luis fue levantado y llevado al Instituto de Servicios Periciales de Oaxaca, para la práctica de la necropsia de ley, cuyo estudio revelará la causa exacta de la muerte y el calibre del o las armas con las que fue acribillada.
Por su parte, Guadalupe Luis Martínez, hermano de la lideresa, responsabilizó de estos hechos sangrientos a los líderes del Sindicato “Libertad”, llamándolos “bola de asesinos”.
Asimismo, manifestó que la ahora extinta tenía aproximadamente un mes que le habían retirado el servicio de hombres para su seguridad que le otorgaba la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que la ahora occisa había manifestado que saldría del estado, y que por eso no iba a requerir el servicio de custodia, por lo que al momento de la agresión que recibió, se encontraba desamparada.
Investigará Fiscalía crimen
de lideresa del transporte
La Fiscalía General de Oaxaca, a través de su personal ministerial, peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se apersonaron en jurisdicción de San Francisco Tutla, donde alrededor de las 16:30 horas fue atacada a balazos quien fungiera como líder de la Confederación revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Mayra Luis Martínez.
La víctima falleció de manera inmediata debido a la gravedad de las lesiones de bala que presentaba.
El Coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, se trasladó al lugar de los hechos y encabezó las primeras diligencias., confirmó que los presuntos responsables del homicidio se trasladaban a bordo de una motocicleta color negra, quienes se estacionaron frente al sitio y dispararon de manera directa.
Los hechos se registraron cuando la señalada, en compañía de su madre, Socorro Martínez López, y su secretaria, Ema Gutiérrez Sánchez, se encontraban al interior de la taquería con razón social “Juanito”, ubicada sobre la Avenida Principal de San Francisco Tutla, hasta donde llegó la pareja de homicidas.
Tanto la madre de la ahora occisa, como quien se desempeñara como su secretaria, resultaron lesionadas y fueron trasladadas de emergencia a un nosocomio de esta capital donde cuentan con protección por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Ante los hechos se instauró un operativo policial coordinado a partir del cual son buscados en calles y caminos aledaños, los responsables del crimen.
Se deslinda Sindicato Libertad
de asesinato de Mayra Luis
Por otra parte, el dirigente del Sindicato “Libertad”, Iván Luis Villaseca, se deslindó del asesinato de la dirigente del Sector 01 de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), Mayra Luis Martínez.
Señaló que el hermano de la víctima, Guadalupe Luis Martínez, lo acusó de ser el autor intelectual de la agresión en donde también resultó lesionada Socorro Martínez López, madre de la dirigente y su secretaria Emma Gutiérrez Sánchez. Indicó que está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes, para que se esclarezca el asesinato para que se castigue a quienes han cometido el ataque.
Junto con Salvador Vázquez a quien también lo señalan de tener que ver en esta situación, dijo que están dispuestos a ser sujetos a investigación al igual que su familia, para que se aclare lo que ha sucedido.
Indicó que no están en la idea de generar desestabilización, incluso, afirmó que dejaron de lado sus protestas tal y como fue el acuerdo con el equipo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
CROC pide a Murat que aclare
el asesinato de lideresa transportista
El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Oaxaca (CROC), David Aguilar, pidió al gobernador Alejandro Murat esclarecer el crimen de Mayra Luis Martínez en manos de sicarios.
En conferencia de prensa, dijo que “No podemos seguir en donde no impera la ley, donde se manifiesta la impunidad”, por ello su organización exige todo el peso de la ley a los responsables al asesinato de la priista.
Agregó que: “Ema (secretaria) y su señora madre (Socorro) se debaten entre la vida y la muerte, y no es justo que tres mujeres sean cobardemente asesinadas a plena luz del día con tanta impunidad”.
Aseguró que no puede señalar a nadie, porque para eso están las autoridades.
Y sentenció: “Todo el mundo sabe que muchos transportistas andan armados, mucha gente que no vive del transporte, un oficio tan noble que ya se corrompió.
Y le pidió al gobernador “exigimos que haga una limpia total en materia de transporte no podemos seguir tiñendo de sangre a Oaxaca”.
Disputa familiar por el transporte
en Oaxaca ya dejó tres muertos
Juan Luis Martínez, chofer de un camión tipo volteo, fue quien empezó con la creación de un sindicato, donde adhirió a sus hermanos, logrando sumar a miles de transportistas; pero ahora, tres integrantes de la familia han fallecido y dos se encuentran en prisión.
Alegre, Juan Luis Martínez empezó a formar su grupo de transportistas en la Unión de Camioneros Materialistas y después se unió a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde empezó a tener poder.
En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, formó la delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separó de la CROC.
Las disputas familiares
El líder transportista empezó a integrar a sus filas no sólo a transportistas de camiones tipo volteo, sino a taxistas, mototaxistas y de carga pesada. Sus primeras rivalidades entre la familia fueron con su hermana Mayra, por las unidades de mototaxis.
Juan tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, construcción de fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos.
Su muerte, derrumbe del sindicato
La tarde del domingo 3 de marzo de 2013, Juan Luis Martínez perdió la vida a consecuencia de un infarto, al ingresar a una clínica particular en San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino y como consecuencia, sus hermanos empezaron con la disputa por el poder de la organización.
Gilberto Luis Martínez se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse fueran Erick Geovani Luis Martínez, hijo de Juan Luis y junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López crearon el sindicato Libertad.
El 29 de enero del 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el sindicato Libertad y disputar las obras de la empresa Home Depot, lo cual dejó un muerto, lesionados y varios detenidos. La batalla campal ocurrió en las riberas del río Salado, cerca del centro comercial Plaza del Valle.
Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y se regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos y sobrinos por obras, rutas de transporte y pelea de concesiones.
Enfrentamiento mortal
El 21 de abril del 2015 ocurrió el enésimo enfrentamiento entre sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez.
Carlos Luis López y Erick Luis Villaseca arribaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino y destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.
Erick Geovani Luis, dirigente del sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del sindicato de la CROC, entre ellos de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la policía vial.
El 22 de septiembre del 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI tras estar prófugo por la muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido el 29 de enero del 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.
El 20 de febrero del 2016, Armando Luis Martínez, conocido como el Tasajo e integrante de la dirigencia del sindicato Libertad, fue atacado a balazos en la colonia del Bosque en Santa Lucía del Camino, cuando llegaba a su domicilio y trasladado a un hospital particular.
El 2 de febrero del mismo año, mientras su hijo Carlos Alberto Luis López con los integrantes del sindicato Libertad participaban en el registro de la precandidatura de Alejandro Murat por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para gobernador del estado, Armando Luis Martínez dejó de existir en el hospital privado. Del homicidio no hay personas detenidas y mucho menos se ha informado el móvil.
La noche trágica
A las 20:30 horas del viernes 1 de abril del 2016, dos sicarios asesinaron a Carlos Alberto Luis López, identificado como secretario general adjunto del Sindicato Libertad y a Ezequiel Castillo Velasco, secretario de Comercio de la misma gremial, dejando lesionado al ex policía estatal y escolta, Orlando López Canseco.
Carlos Alberto Luis López fue atacado por la espalda y el integrante de la organización, Ezequiel Castillo, conocido entre los integrantes del sindicato como el Cheque o Pato Lucas, trató de reaccionar, aun cuando ya estaba listo para entrar a jugar, pero fue ultimado a balazos.
Orlando López Canseco, ex integrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la policía estatal, al reaccionar, sacó su arma para enfrentar a los gatilleros, pero fue alcanzado por las balas y por lo cual se encuentra delicado de salud en un hospital de la ciudad capital.
La investigación continúa y aún no hay detenidos en los hechos sangrientos, donde los integrantes de la familia Luis Martínez han perdido la vida.
Se enfrentan transportistas de
la CROC y Sindicato Libertad
Por otra parte, las agresiones entre los sindicatos no cesaban, por eso se recuerda que durante uno de esos enfrentamientos, al menos dos lesionados y daños materiales fue el saldo que arrojó el enfrentamiento entre transportistas adheridos a la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) que lidera Mayra Luis Martínez y transportistas del Sindicato Libertad, que representa su sobrino Juan Luis Villaseca.
El enfrentamiento inició frente al estadio de Futbol, junto a los abarrotes La Soledad, avanzó hasta San Sebastián Tutla donde los transportistas se siguieron agrediendo a balazos, causando destrozos en al menos dos taxis colectivos de Tlalixtac, quienes quedaron varados con cristales rotos por los proyectiles.
En su momento, Mayra Luis Martínez, líder de la CROC, indicó que agremiados a la CTM y del Sindicato Libertad, dispararon en contra de los trabajadores que ella representa, resultando una persona herida que fue llevada de emergencia a un hospital particular.
La dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sector transporte, Mayra Luis Martínez responsabilizó a Juan Luis Villaseca de los daños y destrozos de taxis y oficinas de la gremial de transporte ubicadas en San Francisco Tutla.
Luego de los enfrentamientos registrados un martes con los integrantes del Sindicato Libertad frente al estadio de futbol ‘Benito Juárez’ en donde se construirá el nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, afirmó que es la cuarta vez que atentan en contra de su patrimonio.
Luis Martínez increpó al director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino Pedro Cruz Francisco al no brindar apoyo y protección durante la agresión del grupo agresor y responsabilizándolo de lo que llegue a pasarle a ella o a su madre, al tiempo en que lo responsabilizó a Juan Luis Villaseca de la muerte de su hermano Armando Luis Martínez y de su sobrino Carlos Luis López.
En las inmediaciones de la carretera federal 190 a 100 metros del crucero de Tutla se encontraban seis unidades de motor, cinco taxis y un particular destrozados de los parabrisas, medallones y faros, así como ventanales de las oficinas sindicales.
Un chofer golpeado, 7 taxis foráneos destruidos, así como un automóvil Tsuru Nissan blanco y las oficinas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), dañadas a pedradas y balazos.
Por otro lado denunciaron que 30 personas encapuchadas del sindicato Libertad, arribaron a las instalaciones de la CNP, ubicadas sobre la carretera al Istmo en San Francisco Tutla y arremetieron contra las unidades y oficinas.
Golpearon a un joven chofer que omitió sus datos generales y con piedras rompieron parabrisas, medallones y ventanillas de 8 vehículos que se encontraban estacionados cerca de las oficinas de la CNP, a la que también cristalearon.
Vecinos del área dieron a conocer que los encapuchados algunos con pistolas, sorprendieron a los transportistas que se resguardaron de inmediato en sus oficinas para asegurar sus integridades físicas.
Sobre la carretera fueron hallados varios casquillos percutidos de armas de fuego y piedras así como pedazos de tabiques que utilizaron los agresores para destruir los taxis y las oficinas.
Finalmente, Paulino Guadalupe Luis Valencia, responsabilizó de los hechos sangrientos a Juan Luis Villaseca, representante del sindicato Libertad, quien pelea la titularidad de las obras de lo que será el centro de convenciones.
Mayra Luis Martínez se deslinda
de la agresión a líder de Libertad
La secretaria general de la Sección 01 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mayra Luis Martínez, se deslindó de los acontecimientos.
En conferencia de prensa, señaló que lo ocurrido el pasado 10 de noviembre con Iván Luis Villaseca, líder del Sindicato Libertad y su sobrino, pudo haber sido un auto atentado para responsabilizarla ante las autoridades.
Y es que minutos antes de llegar a su casa Luis Villaseca en compañía de Salvador Vásquez fueron agredidos a balazos y de lo cual resultaron heridos.
Luis Martínez indicó que luego de conocer los hechos se comunicó con el fiscal general, Joaquín Carrillo Ruiz, para ponerse a disposición de las autoridades, además de que se le aplicara la prueba de balística.
“Ayer los del Sindicato Libertad realizaron un auto atentado y me quieren responsabilizar de algo que no cometí.
En el momento que me enteré le mandé un mensaje al fiscal para ponerme a la orden e invito al Sindicato Libertad para que nos hagan la prueba de balística para que se sepa dónde estuvimos ayer, puedo demostrarles que fue un auto atentado”.
Aseguró que el fondo de esto es la disputa que tienen por los contratos colectivos del acarreo de material para la construcción.
Recordó que hace unos días, su hermano Guadalupe Luis Martínez fue baleado por los integrantes del Sindicato Libertad, e incluso indicó que ‘El Popeye’ fue el responsable de esta situación, al igual que su sobrino Iván Luis Villaseca, afirmó.