Diputada pide a Turismo aclarar 220 MDP

Diputada pide a Turismo aclarar 220 MDP

*Debido a diversos conflictos, está en riesgo que Oaxaca pierda 3 mil millones de dólares en inversiones eólicas: Moreno Sada

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Es necesario que el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, aclare detalladamente al pueblo de Oaxaca el ejercicio de más de 220 millones de pesos extraordinarios destinados a la infraestructura y servicios turísticos ejercidos en los últimos tres años.

Así lo afirmó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León, quien junto con el diputado Juan José Moreno Sada, también del PRI, participaron durante la comparecencia del titular de esta dependencia, en el marco de la glosa del V Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En este sentido, el diputado Moreno Sada señaló que es preocupante que ante la falta de atención de diversos conflictos, Oaxaca esté en riesgo de perder una inversión superior a los tres mil millones de dólares en proyectos eólicos, por lo que pidió al Ejecutivo estatal poner más atención a este tema en el Istmo de Tehuantepec.

Exigió mano firme y una acción de gobernabilidad a las autoridades estatales y federales para resolver estos problemas sociales y políticos para salvar estos proyectos que significan fuentes de empleos, principalmente para esta zona de Oaxaca, junto con los proyectos que se iniciarán en el puerto de Salina Cruz.

De igual forma y luego de solicitar se aclare los métodos para la construcción del Centro de Convenciones, Moreno Sada pidió que también que el titular de la STyDE explique los montos que se han invertido en las exposiciones y ferias internacionales, así como el resultado de las mismas.

Desde la tribuna, la diputada Martha Alicia Escamilla León lamentó la “evidente y lastimosa incapacidad para ejercer los recursos públicos e implementar con ello acciones eficaces y efectivas en materia turística, por lo que exigió a Zorrilla de San Martín Diego un informe a detalle de los 220 millones de pesos que de manera extraordinaria se aplicaron a la infraestructura y servicios turísticos, pues a pesar de estos millonarios recursos, las comunidades están sin elementos para detonar esta actividad.

“Me preocupa la opacidad y la discrecionalidad con la que se manejan los recursos públicos destinados al turismo. Cuando se dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se dijo que el turismo sería el motor del desarrollo, hoy, con decepción vemos que eso sólo quedó en una buena intención y que por cinco años el turismo en la entidad se ha estancado y si acaso, ha crecido inercialmente arrastrado por las expectativas nacionales e internacionales”, destacó.

Destacó que a pesar de los millonarios recursos que se han destinado a la promoción, Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de ocupación hotelera. En el 2008, mientras la media nacional era de 51.36 por ciento, Oaxaca se encontraba en un 41.18 por ciento, mientras que en el 2015, la media nacional hasta el momento se incrementó a un 53.28 por ciento, mientras que el promedio estatal se mantuvo en un 41.21 por ciento, más de 12 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *