Paro de maestros, decadente

paro-de-maestros-decadente

Oaxaca, Oaxaca, Jueves  01 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro de 48 horas en 13 mil escuelas de educación básica, dejando sin clases a un millón de alumnos para realizar bloqueos en 37 ejes carreteros y tomar los complejos administrativos del gobierno de Oaxaca –entre ellos la Ciudad Judicial y la Ciudad Administrativa–, donde están albergadas unas 156 dependencias, la sede del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y donde laboran unos 20 mil empleados estatales.

Los docentes pretenden también manifestarse en la sede de la Cámara de Diputados local para demostrar su musculo al Gobernador, Alejandro Murat.

Hasta las 10 de la mañana de este miércoles, se reportaban 24 de 37 bloques carreteros anunciadas, entre ellos 6 en la región del Istmo de Tehuantepec, dos en la costa, uno en la Cuenca, el resto está diseminado en los Valles Centrales y la Mixteca.

En las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados retiraron las vallas metálicas que había puesto la policía estatal y federal y retuvieron una decena de vehículos con los que impiden el paso. En la ciudad maestros acordonaron la sede del palacio de gobierno y la casa de gobierno.

 

PARO PARCIAL

 

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que el paro de labores anunciado por la CNTE fue este miércoles parcial, estableciendo que se han detectado abiertas 8 de cada 10 escuelas.

Un portavoz habilitado en dependencia, dijo que en las protestas participaron sólo personal de apoyo a la educación y maestros que no están frente a grupo.

El director general de la dependencia, Germán Cervantes, anunció que se desplegó un ejército de supervisores habilitados para iniciar la notificación de campo del personal que no acudido a laborar a sus aulas para iniciar el protocolo de descuentos salariales.

Mientras tanto, padres de familia en unos 200 municipios, la mayoría de usos y costumbres, impidieron que los maestros suspendieran clases.

Existiendo la advertencia que, de suspender labores de forma injustificada, se exigiría su remoción y cambio.

 

SE REPLIEGA CTM

 

En tanto, el equipo de transición del gobierno de Alejandro Murat, logró un acuerdo para que los materialistas y taxistas de la CTM y del sindicato Libertad retiraran de las calles y carreteras el cerco que habían impuesto para protestar contra el gobierno de saliente de Gabino Cué, quienes argumentaban les adeuda más de 15 millones de pesos por labores de carga y descarga de materiales.

 

OMBUSMAN ACUSA A CUE DE DEJAR

A OAXACA AL BORDE DE LA REBELION

 

Mientras tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, emitió una alerta temprana para exigir que el gobierno federal intervenga para restablecer el orden, advirtiendo que el gobernador saliente Gabino Cué, dejo al estado al borde de la rebelión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *